3 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 18:54:32 +01:00CET

Duque alerta de los riesgos de las pseudociencias: "Son informaciones falsas que tratan de ocultarse con el lenguaje"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su visita al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) el pasado 28 de enero
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su visita al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) el pasado 28 de enero - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha advertido de los riesgos que suponen las pseudociencias y las pseudoterapias, calificándolas de "informaciones falsas que tratan de ocultarse con el lenguaje".

Así lo ha asegurado este miércoles en una jornada celebrada en el Ministerio sobre 'Cómo desarrollar el Derecho Humano a la Ciencia', en el que han participado la directora de la Oficina de los Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Adela Díaz, y Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Duque, que ha inaugurado este encuentro, ha reivindicado el derecho a la ciencia de los ciudadanos, que se concreta en diversos temas.

En primer lugar, este derecho implica promover que los ciudadanos se beneficien de la ciencia, evitar cualquier discriminación que lastre la igualdad de oportunidades entre ciudadanos y grupos y garantizar la libertad de investigación aunque marcando límites éticos.

Asimismo, supone tener "acceso justo" a los resultados científicos y el fomento de la difusión del conocimiento. En este sentido, ha destacado "evitar los riesgos de las pseudociencias", es decir, "el derecho de las personas a conocer lo que dice realmente la ciencia", en lugar de aquellas "informaciones falsas que tratan de ocultarse con el lenguaje y distintos mecanismos de transmisión".

Precisamente, el Tribunal Supremo (TS) ha desestimado este miércoles una demanda interpuesta por la Fundación Salud y Naturaleza contra el ministro, en la que le acusaba de ofender a las terapias naturales con unas declaraciones realizadas en Twitter por la retirada de un complemento alimenticio por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Duque ha celebrado esta sentencia en declaraciones a Europa Press: "A uno le alivia que cuando le denuncien, el Tribunal Supremo decida que no había lugar a la denuncia y que uno no ha hecho las cosas mal".

Además, ha reflexionado sobre el papel que tienen estas decisiones judiciales a la hora de fomentar el derecho de los ciudadanos a la verdadera ciencia. "Leyendo la sentencia me ha parecido que se ayuda bastante a todo este proceso por el cual intentamos que la información veraz se abra paso también en todas las áreas, en los derechos, las leyes, en la manera en cómo se interpretan las leyes por parte de los jueces".

"Está bien saber que vamos calando en todas las áreas de la sociedad, incluso en el poder judicial, ayudamos a que entiendan a discernir entre quien tiene la razón y quien intenta ocultar intereses personales dentro de un lenguaje parecido a la ciencia", ha añadido a Europa Press.

LOS 'TERRAPLANISTAS'

Una de esas pseudociencias es el 'terraplanismo' (creencia de que la Tierra es plana), de la que también ha manifestado su opinión, tras la celebración en Madrid el pasado 25 de enero de una convención sobre el tema.

"La gente tiene derecho a la ciencia, pero también tiene derecho a muchas cosas, ahí uno no se puede meter --ha dicho-- . No sé cuanta gente está de broma o en serio, imagínate que están de broma, tienen derecho a hacer todas las bromas que quieran".

Si bien, ha precisado que donde se tendría que incidir e "intervenir" es cuando a los ciudadanos se les da ese tipo de información con el objetivo de intentar engañarles, dado que entraría en un "área borrosa de quizá la estafa".

Para leer más