Egipto en el siglo XVIII, tal como lo vieron las tropas de Napoleón

Exposición Egipto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 19:50

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) expone desde este viernes una de las 200 colecciones originales (primeras ediciones) de los 23 volúmenes de la 'Description de l'Egypte' que Napoleón mandó editar en formato "imperial" y en las que se reúne todo el conocimiento, observaciones e ilustraciones que acumularon los investigadores que acompañaron al emperador francés en su campaña en Egipto.

Pese a que la colección se conservaba en España desde hace 55 años, como regalo de aquel país a este, nunca había sido expuesta antes en este país, sino que permanecía escondida en el Instituto egipcio, según han explicado los representantes de la embajada de Egipto que han participado en la presentación de la exposición, organizada por el escritor y periodista Javier Sierra.

La obra, consistente en diez volúmenes de imágenes, un volumen explicativo de estas, otros tres volúmenes en gran formato (1,07 metros x 0,69 metros) con láminas (algunas de ellas a color), y nueve volúmenes de más de 800 páginas de texto, sale así por primera vez al público coincidiendo con la primera visita oficial del presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi.

En la inauguración de la exposición han participado, además del organizador de la exposición, Javier Sierra, han participado en representación de la embajada de Egipto y del embajador, Maged El-Menshawy y el consejero cultural de la embajada de Egipto, Basem Saleh. Junto con ellos ha intervenido también el representante de la embajada francesa Cyrille Rogeau.

Durante su explicación, Sierra ha subrayado que se trata de un "tesoro bibliográfico" y "una pieza magistral" al que ha calificado como "la mejor obra de la Ilustración" por encima de la Enciclopedia, dado el "esfuerzo ímprobo" que realizaron los 160 científicos que acompañaron al conquistador por documentar "de punta a cabo" el mayor número de detalles sobre aquel país.

"No existe un informe similar, una radiografía de un país cualquiera como el que Francia y Napoleón hicieron sobre Egipto. Es quizá y, con todos los honores, el gran libro de la Ilustración", ha reiterado.

De hecho, ha indicado que, pese a que existen copias de esta obra en otras tres instituciones españolas, la que desde hoy acoge el MAN es "la única original", mientras que las otras son en un formato más reducido y con todas las ilustraciones en blanco y negro.

Así, la edición que desde ahora se expone es una edición en formato "lujosísimo" del que solamente se imprimieron 1.000 ejemplares, 200 de los cuales fueron regalados a las casas reales europeas, según ha explicado Sierra.

De hecho, ha indicado que "no existe constancia de que exista otro ejemplar en España" y el que tenía Egipto en sus archivos en El Cairo se quemó durante un incendio ocurrido en 2011, en el marco de la revolución de la Plaza Tahrir.

Durante la visita a la exposición, algunos representantes de la embajada de Egipto han manifestado su sorpresa al contemplar las láminas (algunas de ellas a color y retocadas a mano) que retrataban el aspecto de ciudades como El Cairo, monumentos y escenas de la vida de la población egipcia del siglo XVIII. "Parecía más moderno que ahora", ha bromeado alguno.

Los volúmenes incluyen también estudios, ilustraciones y descripciones detalladas sobre aspectos que van desde la morfología y dimensiones de los monumentos hasta los especímenes animales hallados por los investigadores durante su periplo, pasando por las costumbres de los habitantes del país, entre otros muchos aspectos.

"Para dar una idea exacta de la enormidad del coloso del sur, basta con decir que su altura total de pies a cabeza es de quince metros y cincuenta y nueve centímetros, a los que hay que añadir tres metros y 97 centímetros del pedestal. La altura total del monumento a la altura del antiguo suelo era de 19 metros y 59 centímetros", describe una de las páginas expuestas de los documentos.

Leer más acerca de: