MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los altos niveles y el rápido crecimiento de la enfermedad cardiovascular, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas en los países en desarrollo; la pandemia de VIH/sida; la amenaza de una pandemia de gripe similar a la de 1918; y los altos niveles de mortalidad y discapacidad que producen malaria, tuberculosis, diarrea y neumonía constituyen actualmente los cuatro principales retos para la salud pública mundial, según un estudio internacional que publica en su última edición la revista 'The Lancet'.
Estos objetivos constituyen las prioridades del Proyecto de Prioridades de Control de la Enfermedad (PPCE), una iniciativa puesta en marcha en el año 2001 con el objetivo de identificar alternativas políticas y estrategias de intervención en los problemas de salud de los países con bajos y medianos ingresos. Cerca de 500 expertos de 34 países han contribuido en lo que hasta la fecha es el mayor estudio del mundo sobre planes de acción en política sanitaria.
El proyecto supone una cooperación entre el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Agencia de Referencia de la Población, siendo financiado por una donación de la Fundación Bill & Melinda Gates.
En el artículo, los autores recomiendan que las intervenciones que resultan rentables necesitan ser adoptadas a una escala mucho más amplia para enfrentar estas amenazas. El control importante de la malaria, la tuberculosis y la prevención de infecciones por VIH-1 es central para progresar en el África Subsahariana.
Asimismo, implantar mayores impuestos en el tabaco y facilitar los cócteles de fármacos de bajo coste para quienes padecen ictus o ataque cardiaco serán importantes medidas para el control de la enfermedad cardiovascular y el ictus.
El informe apuesta también por tratar las enfermedades de transmisión sexual emprendiendo programas de distribución de preservativos en poblaciones de alto riesgo como en el caso de quienes utilizan el sexo para obtener recursos económicos, en lo que constituyen intervenciones de bajo coste dirigidas a la epidemia de VIH/Sida.
Uno de los autores del informe, el doctor Ramanan Laxminarayan, de la organización Recursos para el Futuro de Washington (Estados Unidos), concluye que "las próximas dos décadas podrían transformar la salud en los países en desarrollo, pero ello dependerá del control de las enfermedades responsables de los elevados números de muertes y discapacidad". "Este informe proporciona pruebas esenciales sobre las intervenciones más accesibles y de mayor extensión", concluye.