La exposición al humo de tabaco está asociada con problemas de conducta en niños y preadolescentes

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 14:02

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición al humo de tabaco, incluso a niveles extremadamente bajos, está asociado con problemas de conducta en niños y preadolescentes, según un estudio del Hospital Infantil de Cincinnati que se ha hecho público en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas que se celebra estos días en San Francisco (Estados Unidos).

Según Kimberly Yolton, uno de los autores del estudio, aunque los sujetos del estudio tenían entre cinco y once años y sufrían asma, los descubrimientos probablemente podrían extrapolarse a niños sin esta enfermedad que experimentan depresión y ansiedad.

Los científicos examinaron a 225 niños y preadolescentes expuestos al menos al humo de cinco cigarrillos al día. De media, los niños, que formaban parte al mismo tiempo de un estudio sobre asma, estaban expuestos aproximadamente al humo de unos 14 cigarrillos diarios. Los investigadores incluyeron medidas adicionales para evaluar la conducta de los chicos.

Para analizar la exposición al humo del tabaco, los investigadores evaluaron los niveles de cotinina en la sangre de los niños. La cotinina es una sustancia producida cuando la nicotina se descompone en el organismo y puede ser medida en sangre, orina, saliva y pelo. Se considera el mejor indicador de exposición al humo de tabaco ambiental.

Los científicos descubrieron una relación entre los niveles de cotinina y aumentos en la aparición en el carácter posesivo, a menudo puesto de manifiesto en ansiedad y depresión; así como más problemas de comportamiento y de conducta y en la escuela; sin olvidar una reducción de la capacidad para adaptarse a problemas de conducta.

"A mayor exposición al humo de tabaco, mayores eran los problemas que los menores presentaban", señala Kimberly Yolton, una de las investigadoras del estudio. "Los problemas de conducta en niños han aumentado del 7 al 18 por ciento durante los últimos 20 años por razones no bien establecidas. La exposición al humo de tabaco ambiental es considerada cada vez en mayor medida un factor de riesgo en los problemas de la conducta infantil".

Contenido patrocinado