MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un fármaco utilizado en las personas que reciben un trasplante para evitar que rechacen el nuevo órgano puede extender de forma significativa la vida de ratones, según un estudio del Laboratorio The Jackson en Bar Harbor (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.
La rapamicina es un producto bacteriano descubierto originalmente en una muestra de suelo de Rapa Nui o la Isla de Pascua. Se dirige a TOR, una quinasa que regula la traducción de proteínas, crecimiento celular y el metabolismo de las células en respuesta a señales ambientales.
La reducción del funcionamiento de TOR se ha mostrado que extiende la vida de hongos, gusanos nematodos y moscas pero los investigadores informan ahora del efecto por primera vez en mamíferos.
Los investigadores, dirigidos por David Harrison, alimentaron con rapamicina a ratones de avanzada edad, en concreto a los 600 días de edad, y mostraron que la vida media y máxima de los animales tratados se extendía entre un 9 y un 14 por ciento.
En la actualidad, la única manera de extender la vida de un roedor es mediante la restricción estricta de su dieta por lo que esto supone el primer informe de una intervención farmacológica que aumenta la vida de los mamíferos.
En un artículo que comenta el descubrimiento, Matt Kaeberlein desde la Universidad de Washington en Seattle advierte que los individuos sanos no deberían considerar el consumo de rapamicina para ralentizar el envejecimiento ya que su poder inmunosupresor es suficiente para tomar precauciones.