Federación de Jóvenes Investigadores, en respuesta al Rey: "España tiene los brazos abiertos, pero vacíos de trabajo"

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 20:42

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha respondido a S.M. el Rey Don Juan Carlos, que este miércoles afirmó ante jóvenes universitarios becados por 'La Caixa' que España espera a los que se vayan al extranjero "con los brazos abiertos", que el país los espera "con lo abrazos abiertos, sí, pero vacíos de trabajo".

"Ha dicho usted que en mi país nos esperan con los brazos abiertos. Abiertos, sí, pero vacíos de trabajo", señala la investigadora Ester Artells, portavoz de la FJI, en una carta abierta al monarca, tras conocer las declaraciones que hizo en su discurso durante la ceremonia de entrega de becas de la Fundación La Caixa.

Artells, que consiguió una beca de la Fundación La Caixa hace diez años, señala que después de sacarse un máster en bioestadística y otro en genética, un doctorado en química y especializarse en proteínas que participan en la destoxificación de metales pesados, ha visto "como durante estos diez años, las puertas del camino de vuelta eran cada vez mas pequeñas hasta desaparecer".

La investigadora, que actualmente vive en Marsella, donde participa en el diseño de nanopartículas que no afecten a nuestros ecosistemas, en colaboración con empresas privadas, ve difícil su futuro en España. "Mientras observo el mail que acaba de llegar indicándome que se está preparando la renovación de mi contrato en Francia, pienso que no hay ninguna oferta para mí en la península desde hace tiempo", comenta en su misiva al monarca.

"Sólo puedo decir, mientras respondo al mail de mi renovación, que pueden sentarse y tener paciencia, porque en lo que a mí se refiere, no tengo ninguna intención de volver a un país donde sólo se dicen palabras vacías, pero no se tiene la más mínima consideración por la investigación" se lamenta.

Para Artells, lo más irónico es que hace 19 años, en la entrega de los Premios Nacionales de Investigacion Cientifica, el Rey comentó en su discurso que era hora de que la sociedad estimulara y acompañara con solidaridad "ante el reto arriesgado y brillante que los científicos asumen con plenitud y vitalidad". "Ciertamente, es hora", concluye su misiva.

Contenido patrocinado