MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un dinosaurio muy bien conservado descubierto en Alemania muestra que la adopción de plumas por los llamados dinosaurios "no voladores" fue un proceso más complejo de lo que pensaban hasta ahora los paleontólogos, según un estudio del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos) y la Universidad de Munich (Alemania) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.
El descubrimiento hecho en Schamhaupten, al sur del país, representa el mejor ejemplo de un dinosaurio europeo del Jurásico Tardío, hace algo más de 150 millones de años, y no muestra pruebas de haber tenido plumas, a pesar del hecho de que muchos de sus contemporáneos prehistóricos del mismo grupo las tenían.
Según los autores, el nuevo dinosaurio se añade al exiguo registro fósil de este periodo temporal y particularmente en lo referente a Europa, donde sólo se habían descubierto hasta ahora dos ejemplares.
Según los científicos, la criatura pudo haber sido un depredador devorador de carne de unos 75 centímetros de largo cuyo fósil se encuentra en perfecto estado, con la única ausencia del último tercio de su cola. Es más, el espécimen conserva características de su piel, en la que los autores fueron capaces de identificar la ausencia de estructuras portadoras de plumas.
Los expertos señalan que el descubrimiento complica la situación de cómo y cuándo los dinosaurios adoptaron las plumas. Los autores argumentan que el nuevo ejemplar descubierto prueba que algunos linajes las desarrollaron más rápido que sus congéneres de otras ramas del árbol de familia de los dinosaurios.
En una noticia sobre el estudio publicada en la revista, Xing Xu, investigador del Instituto de Paleontología y Paleontología de los Vertebrados de Beijing (China), añade que este espécimen podría haber sido un individuo joven al que no le hubieran crecido aún las alas.
Según Xu, "sea cual sea la explicación, nuestros conocimientos sobre los inicios de la evolución de las plumas se han visto enriquecidos tras este hallazgo".