Los fósiles del dinosaurio descubierto en Teruel podrían pertenecer al animal prehistórico más grande que habitó Europa

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 11:30

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fósiles de un Saurópodo gigante, descubierto en Teruel, revelan que Europa albergaba a dinosaurios gigantes en el periodo del Jurásico Tardío, hace unos 150 millones de años. Los investigadores Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luís Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, desvelan esta semana en la revista 'Science' las características de los restos fósiles del que consideran un nuevo clan de los saurópodos, los 'Turiasauria'. Estos animales podrían haber sido los dinosaurios más grandes que habitaron Europa.

Los dinosaurios gigantes han sido descubierto sobre todo en América y África. Este dinosaurio, llamado 'Turiasaurus riodevensis' por Turia, palabra de la que procede Teruel, y Riodeva, el pueblo al que pertenece el yacimiento en el que fueron descubiertos los restos

fósiles, podría haber sido el animal terrestre más extendido de Europa.

Los restos fósiles han sido recuperados de depósitos terrestres de la formación de Villar del Arzobispo en Riodeva (Teruel). Su húmero mide 1.790 milímetros y su masa corporal se estima en 40 a 48 toneladas, proporciones que indican que podría haber sido el animal terrestre más masivo de Europa y uno de los más grandes del mundo. Los investigadores también descubrieron fragmentos del cráneo, escápula, fémur, tibia y fíbula así como dientes, vértebras, costillas y falanges.

Este dinosaurio es un miembro de una nueva clase, o rama, de dinosaurios que tienen miembros más primitivos y estructuras óseas que se han descubierto en otros continentes. El análisis filogenético indica que el fósil representa un miembro de un grupo no conocido hasta el momento de eusaurópodos europeos primitivos que evolucionaron en el Jurásico. El Turiasaurus difiere de otros saurópodos de la península ibérica. El análisis indica que el Turiasaurus se encuentra fuera de los Neosauropodos y pertenece a un nuevo clan llamado 'Turiasauria', junto con los 'Losillasaurus' y los 'Galveosaurus'.

Los 'Turiasauria' probablemente representen un grupo de saurópodos que se originaron en los inicios de lo que conocemos hoy como Europa. Los miembros de este clan podrían haber estado también presentes en Francia, Portugal e Inglaterra, donde se han encontrado dientes similares a los del Turiasaurus procedentes del Jurásico.

Según los investigadores, muchos de los elementos del Turiasaurus son comparables en tamaño con los de algunos de los saurópodos conocidos más grandes. Así, el húmero del fósil es de 1,790 metros de largo, similar al del Argentinosaurus (1,810 metros) y más largo que el del Paralititan (1,690 metros). Sólo los húmeros de los braquiosauridos, que pueden exceder los dos metros de longitud, son más largos. Sin embargo, los braquiosauros tienen las patas delanteras muy largas, lo que significa que la comparación en base sólo a este hueso podría infravalorar el tamaño corporal del Turiasaurus.

Contenido patrocinado