MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación BBVA ha apelado a la utilización de la cultura asociada a la Física y a otras áreas de las ciencias como "antídoto" frente a la negación de evidencias y la pereza de los líderes políticos actuales.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la entidad, Francisco González, durante la ceremonia de entrega de los Premios de Física que concede desde 2007 la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA y que se ha celebrado este miércoles en Madrid.
Según ha declarado González, "la física es el paradigma que sintetiza de la manera más acabada las propiedades del mejor conocimiento: la audacia de la imaginación teórica, con la precisión del control y escrutinio experimental", conformando así un "diálogo permanente entre la sofisticación formal de la teoría, y la rigurosa comprobación empírica". "Es una estrategia mental que debería trasladarse a la cultura de toda la sociedad", añade.
Por ello, opina que "esa cultura asociada a la física y a otras áreas de la ciencia puede ser un antídoto muy potente frente a la rampante actitud de negación de la evidencia que observamos hoy en algunos influyentes líderes y frente a la pereza de otros, que no se atreven a idear soluciones y alternativas innovadoras a algunos de nuestros principales retos".
Francisco González ha defendido también el valor de la investigación básica: "Muchas veces, la búsqueda abierta del conocimiento, iniciada sin ninguna aplicación concreta en mente, acaba por dar de sí el conocimiento de facetas inimaginables de la realidad y con ello abre camino a nuevas tecnologías y soluciones tecnológicas a nuestros desafíos".
De hecho, dice que "en no pocas ocasiones, a los decisores públicos y privados hay que recordarles que el GPS, los aparatos de resonancia magnética en los hospitales o toda la microelectrónica, se apoya en el conocimiento abstracto de la física".
Durante la ceremonia, el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga, ha nombrado a Francisco González 'Miembro Distinguido' de la Real Sociedad Española de Física, por "su genuino interés por el fomento de la Ciencia en general y de la Física en particular" y como muestra del reconocimiento de la RSEF al apoyo que la Fundación ha prestado a la Física todos estos años.
GALARDONADOS
En esta edición, se ha premiado a José Cernicharo con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF). Cernicharo es profesor de investigación en el Instituto de Física Fundamental-Grupo de Astrofísica Molecular del CSIC y "uno de los pioneros mundiales de la Astrofísica Molecular", según afirma el acta del jurado. Descubridor del 30% de las moléculas que se sabe que existen en el espacio, ha participado muy activamente en la puesta en marcha de los mayores radiotelescopios del planeta, como ALMA, en Chile, y ha sido investigador principal del telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los demás galardonados en las categorías de 'Investigación' son Francisco Javier Tamayo, creador de nanosensores para la detección precoz de enfermedades como el cáncer, en la categoría de 'Física, Innovación y Tecnología'; y los investigadores noveles Alejandro González Tudela, experto en nanofotónica, en la modalidad de 'Física Teórica'; y María Moreno, investigadora del CERN, en 'Física Experimental'.
Mientras, en las categorías de 'Enseñanza y Divulgación de la Física' se ha premiado este año a Chantal Ferrer Roca, de la Universitat de València-Estudi General (UVEG), en la modalidad de 'Enseñanza Universitaria'; Luis Ignacio García González, del IES La Magdalena (Avilés, Asturias), en 'Enseñanza Secundaria'; Carlos Tapia y Juan Pedro García Villaluenga, ambos de la de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), autores del 'Mejor Artículo de Enseñanza' en las publicaciones de la RSEF; y Alberto Cortijo, del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, autor del 'Mejor Artículo de Divulgación' en las publicaciones de la RSEF.