El Gobierno destina 1.000 millones de euros en las convocatorias de talento y financiación de la investigación

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: martes, 28 noviembre 2023 12:34

Morant avisa a CC.AA., especialmente a la C.Valenciana, de que harán un "seguimiento" del presupuesto destinado a ciencia y universidades

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado una partida de 1.086 millones de euros destinados a las convocatorias de talento y financiación de la investigación.

En concreto, el Gobierno ha aprobado un paquete de cinco medidas en materia de Ciencia, Innovación y Universidades en dos ejes particulares, que corresponden a la financiación del sistema de la ciencia y el apoyo del talento.

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha destacado que se trata de una partida que no está ligada a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que se trata de presupuesto nacional e implica, según ha recalcado, "un incremento del 65% de las convocatorias del Partido Popular en el año 2018".

"Es un esfuerzo nacional que se consolida en las convocatorias tradicionales de la ciencia en España. La ciudadanía sabe perfectamente de lo que estamos hablando cuando hablamos de estos 1.000 millones de eurosm porque nos exigen que invirtamos cada vez más en investigación", ha señalado.

Por ejemplo, Morant ha destacado que en las universidades, en los centros de investigación o en los hospitales "se están investigando las terapias avanzadas". "Esas que van a llevar prácticamente el nombre y el apellido de cada uno de los ciudadanos para curar, por ejemplo, el cáncer", ha dicho.

Por ello, la ministra cree que los ciudadanos van "a apreciar y mucho esta inversión que va a hacer el Gobierno de España". "Desde luego quien más lo va a apreciar va a ser nuestra comunidad científica", ha apostillado.

"NO HAY CIENCIA SIN CIENTÍFICOS"

De las cinco convocatorias a las que irán destinada la partida de más de 1.000 millones de euros aprobada este martes, dos de ellas son para la financiación del sistema de la ciencia y otras tres son para la apuesta por el personal, por el talento y por los científicos. "No hay ciencia sin científicos y científicas y sin hacer que su trabajo sea mejor pagado y más fácil", ha defendido.

Para la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la partida aprobada hoy es "un ejemplo claro" de que las políticas científicas de España "no corren peligro" cuando se acaben los fondos europeos.

En este punto, Morant ha criticado que en la Comunidad Valenciana haya desaparecido la Conselleria de Ciencia y ha advertido de que harán un "seguimiento" de las dotaciones presupuestarias en las comunidades autónomas destinadas a cumplir con la Ley de la Ciencia y la Ley de Universidades.

"Por su puesto, las comunidades autónomas también tienen que cumplir la Ley de la Ciencia y, muy especialmente, tienen que cumplir la Ley Orgánica del Sistema Universitario", ha zanjado la ministra, quien ha advertido de que las administraciones autonómicas tienen que "cumplir" con ese nuevo modelo universitario que "haga posible la estabilización del personal" y que los profesores y los investigadores de España tengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

PARTIDAS APROBADAS

El primer eje aprobado este martes, el eje de la financiación, incluye dos grandes convocatorias. Por una parte, la que saca la Agencia Estatal de Investigación, que antiguamente se llamaba Plan Nacional y actualmente se denomina Proyecto de Generación de Conocimiento. Esta convocatoria incluye los contratos predoctorales, los FPI.

"Estamos hablando de 655 millones de euros. Es lo que vamos a inyectar al sistema para que haga investigación, ampliable a 50 millones de euros más, según disposición presupuestaria. Con este programa llegamos a más de 3.000 grupos de investigación en todas las áreas de conocimiento", ha explicado Morant.

La ministra también ha apuntado que el segundo paquete de financiación del sistema es el que sale del Instituto de Salud Carlos III, destinado a la investigación sanitaria, biosanitaria e investigación en salud. Este paquete, llamado Acción Estratégica en Salud, está dotado este año con 138 millones de euros, ampliable a 40 millones de euros.

A esta partida se le añadirá en 2024, según ha asegurado Morant, 137 millones de euros más del PERTE de Salud de Vanguardia y, por lo tanto, al final se movilizará para el ecosistema investigador en el ámbito de la salud un total de 275 millones de euros.

Por otro lado, la convocatoria Ramón y Cajal aprobada esta mañana tienen un importe de 130 millones de euros, ampliable a 15 millones de euros más, que va a financiar 494 investigadores contratados para cinco años, para investigadores postdoctorales con carreras altamente prometedoras.

El Consejo de Ministros también ha aprobado las ayudas Juan de la Cierva para atraer y retener talento por importe de 36 millones de euros, ampliable 3 millones de euros más, destinado a la primera etapa postdoctoral.

"En estas convocatorias específicas vamos a ofertar 500 ayudas, que es un 10% más de lo que se convocó en el año 2018 y también incrementamos más de un 10% el salario mínimo de investigadores", ha incidido la ministra.

Por último, la quinta convocatoria aprobada es la de las ayudas Beatriz Galindo, destinada a atraer y retornar talento que ha estado fuera de España, con un importe de 19 millones de euros.

"Esta convocatoria va a suponer la oportunidad de poder atraer y poder recuperar hasta a 100 profesores de reconocido prestigio que actualmente se encuentran trabajando en el extranjero", ha concluido Morant.