El Gobierno de EEUU recurrirá el bloqueo a la investigación con células madre

Probar fármacos sobre células madre podría ser la solución
NATIONAL CANCER INSTITUTE/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 1:50


WASHINGTON, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos recurrirá la decisión del tribunal federal de Washington que el lunes bloqueó de forma cautelar la financiación pública para la investigación con células madre, según ha anunciado este martes el Departamento de Justicia norteamericano.

El portavoz del Departamento, Matthew Miller, explicó a los periodistas que la Administración recurrirá ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, con el objetivo de que esta corte levante el dictamen del juez Royce Lamberth.

Horas antes de este anuncio del Departamento de Justicia, el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton ya había anticipado que el Ejecutivo mantenía abiertas "todas las opciones" para responder a la resolución del lunes, que echa por tierra una de las iniciativas más ambiciosas del presidente Barack Obama.

Obama determinó, en uno de sus primeros actos públicos tras asumir el poder en enero de 2009, retirar el veto impuesto por su predecesor, George W. Bush, a este tipo de investigaciones. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) establecieron un minucioso proceso para decidir qué partes de las células madre embrionarias pueden ser usadas por investigadores con fondos federales.

Sin embargo, Lamberth admitió la apelación del grupo 'Nightlight Christian Adoptions', argumentando que las iniciativas fomentadas desde la Casa Blanca violan una ley federal (la enmienda Dickey-Wicker) que prohíbe el uso de fondos públicos para "destruir" embriones humanos en experimentos clínicos.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: