Publicado 10/06/2021 11:08CET

Los investigadores Borja Ibáñez, Carmen Collado y Rubén Nogueiras ganadores de los Premios Fundación Jesús Serra

Ganadores de la tercera edición de los Premios de Investigación Fundación Serra.
Ganadores de la tercera edición de los Premios de Investigación Fundación Serra. - FUDACIÓN JESÚS SERRA

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Borja Ibáñez, Carmen Collado y Rubén Nogueiras han resultados ganadores de la tercera edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria en los ámbitos de la nutrición y la alimentación.

Con una dotación económica de 35.000 euros por cada categoría, los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra tienen como objetivo incentivar la investigación en el ámbito de la nutrición y la alimentación, un campo que se ha demostrado que es fundamental por su relación con la salud. Este vínculo se ha consolidado de tal forma que muchos estudios e investigaciones apuntan a que los estilos de vida y los hábitos alimenticios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad, entre otras.

El doctor Borja Ibáñez, premio ex aequo de la 3ª. edición en la categoría clínica, dirige el departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y es cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, además de Jefe de grupo en el CIBERCV.

Ha recibido este reconocimiento por su trayectoria investigadora en la modalidad clínica y, en concreto, por su trabajo de investigación 'Abordajes nutricionales para la prevención de cardiotoxicidad asociada a tratamientos de cáncer' centrada en desarrollar una nueva intervención terapéutica destinada a reducir la prevalencia de insuficiencia cardíaca crónica en supervivientes de cáncer.

Estudios en marcha del grupo del Dr. Ibáñez muestran que abordajes nutricionales basados principalmente en ayuno intermitente y restricción dietética se asocian a un aumento de los procesos de fisión asimétrica y mitofagia y por tanto podrían proteger frente a la cardiotoxicidad por antraciclinas.

Para el doctor Borja Ibáñez recibir este premio "es un reconocimiento muy importante a un estudio pionero en Europa y que atraerá mucho interés tanto en el campo cardiovascular y oncológico, como en el público general". "Nos permitirá incrementar recursos para el proyecto de forma que podamos cumplir los objetivos marcados", ha añadido.

Por su parte la investigadora Carmen Collado, premio ex aequo en la categoría clínica, del departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), ha sido seleccionada por su trayectoria de investigación en el ámbito de investigación clínica y, en especial, por su trabajo de investigación "Interacción entre microbiota y dieta durante los primeros 1.000 días de vida".

A través de este proyecto se pretende remarcar la importancia del ambiente nutricional, microbiano y ambiental durante los primeros estadios de la vida, los 1.000 primeros días que van desde la concepción hasta el segundo año de vida, por su importancia crucial al influir tanto en el crecimiento y desarrollo corporal del niño como en la prevención de futuras enfermedades no transmisibles como obesidad, alergias y diabetes en el adulto.

Collado ha señalado que este reconocimiento supone "una ayuda al desarrollo y aplicación de nuevas estrategias materno-infantiles de intervención con dieta, probióticos y/o alimentos funcionales
para la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades mediante la prevención temprana de las alteraciones en la microbiota".

ENFERMEDADES PANDÉMICAS

El doctor Rubén Nogueiras, ganador en la categoría básica, es investigador en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS-USC), ha sido seleccionado para recibir este reconocimiento por su proyecto "Role of Tanycytes in Nutrient Sensing" que está muy centrado en enfermedades pandémicas que suponen un elevado coste económico, social y sanitario como es la obesidad.

A través de esta investigación quiere aportar una visión sobre qué mecanismos están implicados en la interacción entre el sistema nervioso central y los órganos periféricos para regular el balance energético, e investigan nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una enfermedad íntimamente ligada a la obesidad, cuya prevalencia aumenta de manera continua y para la que no existe un tratamiento.

Para Rubén Nogueiras obtener este premio "supone un importante reconocimiento a la labor y principalmente un apoyo a una investigación que puede proporcionar una perspectiva completamente nueva sobre cómo se produce la comunicación entre los órganos periféricos y el sistema nervioso central".