Juno mostrará en HD el campo magnético de Júpiter

Juno
NASA
Actualizado: martes, 2 agosto 2011 21:22

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuando se trata de campos magnéticos, Júpiter es el vehículo definitivo. Está dotado del más grande y monstruoso músculo del sistema solar, propulsado por un motor monstruo bajo el capó.

Averiguar cómo trabaja este potente motor, o dínamo, es uno de los objetivos de la misión Juno de la NASA, que está previsto que comience este viernes, 5 de agosto, su viaje de cinco años y 400 millones de millas a Júpiter. Juno orbitará el planeta durante un año, investigará su origen y evolución con ocho instrumentos para sondear su estructura interna y el campo de gravedad, medir el agua y el amoníaco en la atmósfera, el mapa de su potente campo magnético y observar sus intensas auroras.

El estudio de campo magnético será el trabajo del doble magnetómetro de Juno, diseñado y construido en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland. Van a medir la magnitud del campo y su dirección con mayor precisión que cualquier instrumento anterior, revelándolo por primera vez en alta definición.

"Información valiosa sobre el campo magnético de Júpiter fue obtenida por los Pioneer 10 y 11 en la década de 1970 y los Voyager 1 y 2 a finales de esa década", dice Jack Connerney, investigador principal de Juno y jefe del equipo del magnetómetro. Connerney está colaborando con el investigador principal de la misión, Scott Bolton, en el Southwestern Investigation Institute en San Antonio, Texas. "Sin embargo, Juno, un orbitador polar, será la primera misión de mapeo magnético de Júpiter."

"El mapeo de campo magnético es una de las pocas formas disponibles para conocer profundamente la estructura interna de Júpiter", dice el científico del proyecto Juno, Steven Levin, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, que dirige la misión Juno. Esto se debe a que la atmósfera de Júpiter se comprime tanto su campo gravitatorio de gran alcance que se vuelve impenetrable para la mayoría de las técnicas de detección.

"Además", dice Levin, "Júpiter puede ser el mejor lugar en el sistema solar para estudiar cómo se generan los campos magnéticos planetarios".