31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 17:11:48 +02:00CET

La ESA lanza un programa para financiar proyectos empresariales relacionados con la sanidad y la educación

La Agencia asumirá hasta el 50% del costo aceptable, hasta un precio máximo estimado de un millón de euros

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este miércoles un Anuncio de Oportunidad (AO), en cooperación con el ministro italiano de Innovación Tecnológica y Digitalización, que invita a las empresas a presentar sus ideas para desplegar y demostrar servicios con el objetivo de responder a la emergencia a la que se enfrenta Europa, y especialmente Italia, debido a la propagación del coronavirus.

Las empresas están invitadas a proponer proyectos de demostración dedicados al despliegue y la demostración de servicios preoperativos, dirigidos a la atención médica o la educación.

Los objetivos principales de este anuncio son: ayudar a los ciudadanos y profesionales de la salud o la educación que viven en Italia a enfrentar los desafíos del brote de coronavirus; apoyar el desarrollo y la adopción de servicios de salud y educación para sostener a la comunidad italiana en la reacción al brote de coronavirus; demostrar el beneficio proporcionado por la utilización de activos espaciales integrados con otras tecnologías innovadoras en estas circunstancias extraordinarias; y ofrecer a los operadores económicos la oportunidad de desplegar y demostrar soluciones de aplicaciones basadas en el espacio en beneficio de los ciudadanos, las autoridades locales y las empresas.

La ESA asumirá hasta el 50% del costo aceptable (hasta un precio máximo estimado de un millón de euros). El resto debe ser financiado por el licitador a través de la cofinanciación directa y/o indirecta del sector privado y/o por los usuarios en función de los términos y condiciones que se acuerden.

En la medida en que las actividades sean realizadas por micro, pequeñas y medianas empresas, dichas actividades serán financiadas hasta en un 80% por la ESA, dependiendo del nivel de financiación autorizado por la Delegación Nacional correspondiente.

Podrán solicitar estas ayudas empresas de: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Aunque en principio los servicios propuestos se desplegarán en Italia, se podrán demostrar en otras geografías y países, en beneficio de las comunidades que enfrentan desafíos excepcionales similares.

Las posibles áreas de aplicación se han coordinado con las partes interesadas, como el Ministerio de Educación italiano, y se han discutido con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Ejemplos de áreas de aplicación para el tema Salud son: el diagnóstico remoto, tratamiento inicial y seguimiento de pacientes; el soporte (en tiempo real) o capacitación al personal médico que utiliza sistemas de videoconferencia o telepresencia; planificación de recursos médicos; seguimiento de pacientes afectados por otras enfermedades; saneamiento de áreas infectadas; atención social remota para niños y familias necesitadas que los operadores de apoyo social no pueden alcanzar físicamente; y garantizar la salud mental y el bienestar de las personas confinadas en el hogar.

Ejemplo de áreas de aplicación para el tema Educación son: E-learning; prestación remota de formación y educación para profesores y estudiantes; e interacción social "virtual" para involucrar a los alumnos E-Training y e-conferencia para emprendedores.

Las propuestas generales se enviarán a la ESA ('business@esa.int') y a la Delegación Nacional correspondiente a más tardar el 20 de abril de 2020.

Para leer más