El lenguaje evolucionó combinando sílabas y gestos manuales

Hombre primitivo, homínido
COSMOCAIXA/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 12:49

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lenguaje humano evolucionó a partir de combinaciones de sílabas y gestos manuales, según un estudio de la Escuela Normal Superior de París (Francia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El estudio vincula el procesamiento del lenguaje dominado por el hemisferio izquierdo con el uso de ambas manos lo que sugiere que el lenguaje humano podría haber evolucionado a partir de vocalizaciones similares a una combinación de sílabas y gestos de manos.

Los científicos, dirigidos por Anne-Lise Giraud, combinaron la electroencefalografía (EEG) y las imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para controlar la actividad cerebral en 16 participantes humanos, mientras los participantes descansaban u observaban un vídeo.

Las áreas del cerebro asociadas con la audición silábica, el procesamiento sensorial básico y los movimientos de boca y manos demostraron patrones de actividad característicos de lenguaje dominado por el cerebro izquierdo, ambos durante el video y el descanso.

Los resultados sugieren que estas áreas están organizadas por la asimetría y podrían formar la base del lenguaje dominado por el cerebro izquierdo y las funciones lingüísticas en los humanos modernos. Los investigadores además señalan que la actividad cerebral en áreas que dirigen los movimientos de boca y manos comparten similitudes intrínsecas en frecuencias que se corresponden con los ritmos silábicos pero no fonéticos del discurso.

Los descubrimientos señalan que el cerebro está organizado para producir lenguaje silábico pero que los fonemas, los sonidos más pequeños que forman los contrastes de lenguaje con significado, son adquiridos, una hipótesis compatible con el desarrollo del lenguaje en bebés que escuchan y con sordera.