Los mamíferos cambian de dieta como respuesta al cambio climático

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 12:54

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los mamíferos cambian su dieta debido a los cambios ambientales derivados del clima, lo que contradice la teoría de que las especies mantienen su alimentación a pesar del calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Florida en Estados Unidos que se publica en la revista 'PLoS ONE'.

Los investigadores, dirigidos por Larisa DeSantis, examinaron los dientes fósiles de mamíferos en dos localizaciones que representa distintos climas en Florida: un periodo glacial de hace aproximadamente 1,9 millones de años y un periodo interglaciar más cálido de hace 1,3 millones de años. Los resultados mostraron que el calentamiento interglacial dio lugar a fuertes cambios en las dietas de grupos de animales en ambas localizaciones.

Según explica Robert Feranec, coautor del trabajo, "el estudio muestra de manera definitiva que el cambio climático tiene un efecto sobre los ecosistemas y mamíferos y que las respuestas son mucho más complejas de los podríamos pensar".

Las dos localizaciones del estudio, situadas en la costa del Golfo de Florida, han sido muy estudiadas. Durante los periodos glaciales, los menores niveles de mar casi doblaban la anchura de Florida en comparación con los periodos interglaciales. Debido a la baja latitud de Florida, no existían capas de hielo durante el periodo glacial. A pesar de la ausencia de glaciares, las dos localizaciones muestran importantes cambios ecológicos entre los dos periodos.

Los investigadores examinaron isótopos de carbono y oxígeno en el esmalte dental para comprender las dietas de mamíferos entre medianos y grandes que incluían a berrendos, ciervos, llamas, pecaríes, tapires, caballos, mastodontes, mamuts y gonfoterios, un grupo de animales extinguido similares a los elefantes. Los autores examinaron muestras de 115 fósiles de dientes.

El esmalte dental encierra firmas químicas de las plantas y el agua que un animal consume, lo que permite a los paleontólogos conocer las dietas y los climas asociados de a los especímenes fósiles que tienen millones de años de antigüedad. Para descubrir estas firmas, los investigadores utilizan espectrometría de masa en las muestras de esmalte dental.

Según los investigadores, los animales de la localización glacial eran predominantemente exploradores que se alimentaban de árboles y arbustos mientras que algunos de estos mismos animales en la localización interglacial más cálida también incluían en su dieta los pastos. El mayor consumo de pastos por estos animales y los mamíferos similares a los elefantes indica que los pastos de Florida posiblemente se extendieran durante los periodos interglaciales.

El estudio subraya la importancia del registro fósil para comprender las respuestas ecológicas a largo plazo ante los cambios a lo largo del tiempo. Aunque los estudios ecológicos de impactos modernos pueden cubrir sólo periodos de tiempo limitados, este trabajo resalta la importancia de utilizar el registro fósil para examinar cómo los mamíferos y otros animales respondieron al cambio climático en el pasado. Según los investigadores, esto también ayudaría a conocer mejor cómo podrían responder en el futuro.