Más cerca de la vida de los primeros pobladores de América

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 13:00

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks en Estados Unidos han descubierto el esqueleto incinerado de un niño paleoindio entre los restos de una casa de 11.500 años de antigüedad en Alaska central.

Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Science', revelan un capítulo de la vida doméstica que no existía en el registro de los primeros pobladores de la región, que se encuentran entre los primeros que colonizaron el continente americano.

En contraste con los campamentos de caza temporales y otros yacimientos especializados que han producido gran parte de la evidencia de los inicios de los primeros asentamientos de Norteamérica, la recién descubierta casa parece haber sido una vivienda estacional utilizada durante el verano. Sus ocupantes, que incluían a mujeres y niños, se alimentaban de peces, aves y pequeños mamiferos cercanos.

Según los investigadores, dirigidos por Ben Potter, el niño pequeño probablemente murió, aunque no está claro, antes de ser cremado en un gran foso en el centro de la casa. Este foso tenía muchos propósitos, incluyendo cocinar y eliminar los residuos. Después de la cremación, el foso fue sellado y la casa abandonada.

En términos generales, los artefactos de piedra del lugar, junto con la estructura de la casa y los tipos de restos animales parecen ser más similares a los del Lago Ushki de Siberia que a cualquiera de los que se han descubierto en los 48 estados de latitudes inferiores, incluyendo los de la cultura Clovis.

Contenido patrocinado