PALMA DE MALLORCA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, preside hoy la celebración del centenario del Laboratorio Biológico Marino de Porto Pi, origen del posterior Instituto Español de Oceanografía, uno de los primeros del mundo. El IEO con el actual nombre fue fundado en 1914, pero existe un amplio consenso en considerar como punto de partida del Instituto el Laboratorio Biológico Marino de Baleares, creado por el profesor Odón de Buen, en Palma de Mallorca, en 1906.
El IEO es un organismo público de investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, que tiene como cometido la investigación científica y tecnológica en oceanografía y ciencias del mar, abarcando desde la investigación básica hasta el apoyo tecnológico.
Según su real decreto fundacional, de 17 de abril de 1914, se dispuso que el IEO "tendrá por objeto el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio con sus aplicaciones a los problemas de la pesca, y servirá de base para la organización de este Instituto, el Laboratorio biológico-marino de Baleares y las Estaciones biológico-marinas de Santander y Málaga, ampliando la red de laboratorios costeros con otros dos más, que se establecerán en Vigo y en Canarias".
Además, el IEO tiene entre sus fines el asesoramiento científico y tecnológico a las administraciones en asuntos oceanográficos y representa a España desde el punto de vista científico en la mayoría de los organismos internacionales relacionados con la oceanografía y la pesca.
El IEO cuenta con un presupuesto anual de 50 millones de euros, y en él trabajan 540 personas, de las cuales 235 son investigadores. Tiene ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos de entre 14 y 68 metros de eslora. Además, cuenta con 12 estaciones mareográficas, situadas en Vigo, La Coruña, Santander, Palma de Mallorca, Málaga, Ceuta, Tarifa, Algeciras, Cádiz, Santa Cruz de la Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife de Lanzarote.
Entre sus actividades de investigación se encuentra conocer el estado de los 'stocks' de peces, moluscos y crustáceos de interés para la flota española; la investigación de técnicas de producción a escala preindustrial de peces, moluscos y algas marinas; y un programa de seguimiento de la contaminación marina.
Las especies sobre las que se experimenta en las plantas del IEO son rodaballo, besugo, lenguado, pulpo, centolla, mejillón, almejas, algas (undaria y laminaria), dorada, lubina, dentón, seriola, bonito atlántico, atún rojo y pargo.