Morant defiende desde Sevilla la "cooperación abierta" en la ciencia, una "prioridad política y democrática"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España, Diana Morant, durante el acto de colocación de primera piedra del Centro Común de Investigación en el pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, a 30 de junio d
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España, Diana Morant, durante el acto de colocación de primera piedra del Centro Común de Investigación en el pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, a 30 de junio d - María José López - Europa Press
Europa Press Ciencia
Publicado: lunes, 30 junio 2025 19:46

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido este lunes en Sevilla que la "cooperación abierta, estratégica y solidaria" en la ciencia es ahora, "más que nunca, una prioridad política y democrática", a la vez que ha reclamado la necesidad de impulsarla desde "la interdependencia global".

"Porque los desafíos globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis alimentaria o la desertificación no reconocen fronteras", ha expresado la ministra durante la inauguración del evento 'Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible', organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) en el marco de la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, donde ha asegurado que "la ciencia, la tecnología y la innovación son los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestras sociedades".

En este sentido, ha abogado por no dejar a nadie atrás. "Todos podemos sumar al conocimiento en el mundo", ha asegurado, y ha destacado iniciativas que está llevando a cabo España en este sentido, como PRIMA, con la que el Gobierno colabora con países del norte de África y Europa en investigación sobre agua, seguridad alimentaria o sostenibilidad del Mediterráneo.

También se ha referido a los más de 50 programas europeos e internacionales de ciencia que se impulsan a través de la Agencia Estatal de Investigación; a la labor del Instituto de Salud Carlos III en investigación colaborativa en África y a las convocatorias del CSIC en movilidad científica con el Sur Global. "España está comprometida a compartir este conocimiento con nuestros socios, con una cooperación abierta, estratégica y solidaria", ha aseverado Morant.

REFUERZO DE LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA

El evento, en el que también han participado la comisaria para Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, está destinado a reforzar el compromiso global con la cooperación científica y tecnológica como motor de desarrollo económico y social, destacando el papel clave de la ciencia y la tecnología para reducir brechas y avanzar hacia un desarrollo sostenible, con especial atención al ámbito espacial.

Para ello, se han organizado dos mesas redondas de alto nivel, una sobre investigación y otra sobre espacio, en las que científicos y expertos han abordado cómo las tecnologías espaciales y la investigación científica pueden contribuir a la gestión de recursos, el monitoreo del cambio climático o la equidad en el acceso a la innovación.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL JRC

La ministra también ha participado este mediodía en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), que supondrá "una ampliación estratégica de esta pieza clave en la estructura científica de la Comisión Europea", según el Ministerio, y que funciona en Sevilla desde 1995.

Se tratará del primer edificio de la Comisión con balance energético cero neto, que albergará a más de 500 personas, y será una referencia de la Nueva Bauhaus Europea, lanzada en 2021 para conectar el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana de las personas.

"En este nuevo centro, se trabajará para que la innovación continúe mejorando la vida de las personas, preparándonos para los desafíos del mañana", ha puesto en valor Morant.

UNA BALDOSA CON LODOS DE LA DANA

Durante el acto, presidido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en el que ha participado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha depositado una cápsula del tiempo.

La ministra Morant ha introducido en esta cápsula una baldosa, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a partir de los lodos que dejó la dana en la Comunidad Valenciana en octubre de 2024. Simboliza, tal y como lleva inscrito en una placa, "cómo la ciencia transforma la adversidad en resiliencia y reconstrucción, claves para un futuro con esperanza".

Por otra parte, en el marco de la jornada, la ministra, como máxima responsable de la Agencia Espacial Española (AEE), ha firmado un convenio de colaboración con Hispasat, el principal operador español de satélites, con el objetivo de ofrecer internet de banda ancha por satélite para zonas con limitada o inexistente conectividad, mediante el uso no exclusivo y gratuito de la capacidad satelital titularidad de Hispasat.

El acuerdo incluye medidas destinadas a reducir la brecha digital, con la consecuente reducción de la brecha educacional, y contribuyendo así a la lucha contra la desigualdad.

Morant también ha firmado la adhesión de la Agencia Espacial Española a la Red Iberoamericana de Agencias Espaciales, dependiente de la Oficina de Estados Iberoamericanos (OEI), cuyo objetivo es "fortalecer la cooperación entre países hermanos para avanzar juntos en un desarrollo espacial que no deje a nadie atrás".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado