Los niveles de una proteína determinan qué pacientes de trasplante de médula ósea desarrollarán rechazo

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 13:07

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de una proteína determinan qué pacientes de trasplante de médula ósea desarrollarán un tipo de rechazo inmune que puede ser mortal, según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que se publica ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Sangre y Trasplantes de Médula.

Los investigadores midieron el nivel de una proteína llamada factor de necrosis tumoral (TNF) siete días después de que los pacientes recibieran un trasplante de médula ósea. El FNT, un desencadenante de la inflamación, es conocido por encontrarse en niveles elevados en personas que desarrollan un tipo de rechazo que se conoce como enfermedad de injerto contra huésped (GVHD, según sus siglas en inglés). Las células inmunes trasplantadas pueden atacar las células de la piel, hígado y del aparato gastrointestinal, desencadenando una reacción inflamatoria masiva que puede matar al paciente.

El estudio analizó 170 pacientes, de los que 94 desarrollaron este tipo de rechazo. Estos pacientes con GVHD tenían niveles elevados de la proteína del receptor de TNF una semana después del trasplante, antes de que mostraran ningún síntoma de rechazo. Los investigadores también descubrieron que los pacientes cuyos niveles de TNF eran elevados a los siete días tenían una tasa de supervivencia 20 puntos inferior: el 62 por ciento seguían vivos después de un año, en comparación con el 85 por ciento de aquellos con menores niveles de TNF.

Los expertos explican que entre el 40 y el 50 por ciento de todos los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea desarrolla GVHD y que el 30 por ciento de ellos fallece debido a esta complicación.

Según los investigadores, los resultados de la investigación sugieren que se podría prevenir el rechazo de este tipo si se utilizaran los niveles de TNF posteriores a la intervención quirúrgica. Los autores del trabajo señalan que si se pudiera desarrollar una prueba diagnóstica que pudiera predecir esta complicación se podrían tratar sus síntomas antes de que éstos aparecieran.

Contenido patrocinado