Un observatorio espacial de precipitación global se lanzará en febrero

SATÉLITE GPM
NASA/JAXA
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 17:01

MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

La Agencia Espacial de Japón (JAXA) ha anunciado este jueves que el próximo 28 de febrero lanzará al espacio el Observatorio de base de medición de la precipitación Global (GPM).

Se trata de un satélite internacional fabricado por la NASA que establecerá un nuevo estándar para la medición de la precipitación global. La nave espacial, del tamaño de un pequeño avión, es el satélite más grande jamás construido en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.

El pasado de noviembre fue trasladada en un vuelo especial desde Estados Unidos hasta la base espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, donde será lanzada en un cohete H-IIA de fabricación japonesa.

El satélite está diseñado para mediciones de precipitación junto a una constelación de satélites orbitando alrededor de Estados Unidos y de los socios internacionales del proyecto, lo que dará lugar a un conjunto de datos único e integral de la precipitación global cada tres horas.

El satélite medirá la precipitación de lluvia y nieve utilizando dos instrumentos científicos: el sensor de microondas GPM (GMI) y el Radar de precipitación de doble frecuencia (DPR). El GMI captura intensidades de precipitación y patrones horizontales, mientras que el DPR proporciona información detallada sobre la estructura tridimensional de la lluvia, nieve y otras partículas de la precipitación.

Juntos, estos dos instrumentos proporcionan una base de datos de las mediciones con observaciones de microondas desde satélites, que combinadas proporcionan un conjunto de datos de precipitación global.

La misión GPM es una asociación dirigida por la NASA y JAXA. La constelación GPM es una red de satélites de Estados Unidos y agencias espaciales internacionales, incluyendo organismos de Estados Unidos, Japón, Francia y la India; asi como la Organización Europea para la explotación de satélites meteorológicos.

Leer más acerca de: