Los países no se han adaptado al impacto de lo digital en la forma de hacer tecnología, según comisario europeo de I+D

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 11:26

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha destacado este viernes la importancia de que los países de la UE avancen hacia un modelo de investigación y desarrollo del conocimiento "más abierto" para adaptarse a las exigencias de la economía digital.

Según ha explicado en el marco de un desayuno informativo, en el que también ha participado el ministro de Economía, Luis de Guindos, la irrupción de lo digital en la economía ya ha operado cambios en el modo de hacer tecnología y estos cambios "son tan profundos que los países aún no se han adaptado".

En este sentido, ha señalado que una de las primeras consecuencias ha sido la ruptura de un modelo de difusión del conocimiento en el que las innovaciones de las empresas grandes se transmitían a las empresas más pequeñas. "La ciencia y la innovación ya no vienen de la producción --ha asegurado--. El cliente, el usuario, es quien muchas veces le dice a las empresas cómo innovar".

Aún así, ha señalado que, en la actualidad, de acuerdo con las estimaciones de la OCDE, los únicos sectores en la UE que crecen en niveles de innovación son las compañías de manufactura y las de servicios, mientras que el resto "se ha estancado".

Además, ha subrayado la importancia de revertir esta tendencia y ha recordado que la UE y EEUU "ya no son accionistas mayoritarios del conocimiento". "Hemos pasado de dos tercios a la mitad de esa producción de conocimiento en el mundo y China ha multiplicando su cuota por cuatro", ha apostillado.

Por todo ello, ha expresado que la UE "aunque quisiera ya no podría encerrarse" en un modelo de investigación y ciencia cerrado, y ha abogado que un modelo abierto "ofrece mucho más que ganar". Este modelo de ciencia abierta, según ha expresado, consistiría en que los grupos e instituciones científicas compartan los datos de sus investigaciones con el resto de organismos, de forma que todos los científicos tengan acceso a esta información.

"Vamos a lanzar en Europa un 'cloud' de ciencias para que los científicos puedan tener ahí su información --ha indicado--. Pero quien quiera participar en este programa tiene que poner online lo que hace, tiene que compartirlo con el mundo".

Junto con esta iniciativa, ha reconocido la necesidad de estudiar cómo hacer reformas legales que se adapten a las innovaciones que "se producen cada mes" y de hacer también reformas estructurales para adaptar las regulaciones laborales al nuevo modelo.

Moedas ha reivindicado el papel de España, no solamente por las reformas estructurales que ha llevado a cabo sino también por su "potencial". En este sentido, ha recordado que es uno de los países que más contribuyen con propuestas de investigación en el marco de la estrategia Horizonte2020 de la UE y el cuarto que más inversiones científicas obtiene de esta estrategia.

"España es hoy en este programa un país crucial, es fundamental --ha expresado-- Sois el cuarto país que más aplica a este programa, que más propuestas envía para el programa. Sois un país que tiene300 investigadores de nuestro centro europeo de investigación, que es solo para los mejores de los mejores del mundo".

En todo caso, ha reivindicado que los científicos "tienen que hacer oír su voz" y ha asegurado que los políticos "reaccionan a lo que la sociedad dice". Por ello, les ha pedido que "hablen más" para que desde el ámbito de la política se les tenga en cuenta y se otorgue la importancia y se adopten las medidas necesarias para impulsar la innovación y la producción científica. "Tenéis una voz fuerte --ha asegurado a los representantes del sector-- pero muchas veces no veo vuestras voces en el 'mainstream' de la opinión pública".

EL PERSONAL CIENTÍFICO, PRIORIDAD DE DE GUINDOS

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado durante la presentación del comisario europeo que, durante esta legislatura, el personal científico e investigador ha sido una prioridad para España pese a la situación de "serias dificultades" causada por la crisis.

"El personal investigador ha sido una de nuestras principales prioridades, con una tasa de reposición por encima de otros colectivos que desde enero de este año es del 100 por cien.", ha incidido.

De Guindos ha achacado el incremento de la inversión en personal e investigaciones científicas al programas de reformas "sin parangón en la historia reciente de España" emprendido por su gobierno y ha incidido en la necesidad de avanzar por esta vía para alcanzar una Europa "líder en conocimiento e innovación".

Leer más acerca de: