Actualizado 20/11/2020 19:56 CET

Duque tomará medidas si se demuestra que el cohete que transportaba al satélite Ingenio falló por alguna "negligencia"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, inaugura la exposición sobre el legado de Santiago Ramón y Cajal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, inaugura la exposición sobre el legado de Santiago Ramón y Cajal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). - FRANCISCO SERRANO/EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que si se demuestra que cohete que transportaba al satélite Ingenio falló a los ocho minutos de su lanzamiento por alguna "negligencia" se tomarán medidas aunque reconoce que puede haberse debido a un fallo "fortuito".

Durante su participación en la inauguración de una exposición sobre el legado de Santiago Ramón y Cajal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el ministro ha aclarado que se está realizando un documento oficial que "tardará tres o cuatro días" y en el que el gobierno español "está muy encima" para esclarecer lo ocurrido.

No obtante, ha subrayado que este satélite formaba parte de un proyecto de I+D y lo importante es la información que reúnen estos satélites.

"El mayor valor de este tipo de proyectos es el conocimiento, por lo tanto lo normal es que en los proyectos de I+D el propio bien no se asegura comercialmente porque no aseguraría el valor que se consigue",ha subrayado.

También ha añadido que "ninguna de las agencias que financian proyectos de I+D contrata un seguro comercial" porque sería gastar una cantidad "grande" de dinero y ha matizado que esto también ocurre "en la NASA, en la agencia francesa y en otras muchas más".

Además, Duque ha revelado que a pesar del error del satélite Ingenio, ya se han conseguido los primeros réditos económicos y ha recalcado que no hubiera sido posible sin el satélite y a su vez ha destacado "la capacitación de las empresas y los conocimientos nuevos de los científicos" que han adquirido en este tiempo.

Por último, Duque sí ha lamentado la pérdida de datos que iba a proporcionar pero ha confirmado que están hablando con la Agencia Europea del Espacio (EPA) para que les proporcionen datos equivalentes. "En pocas semanas tendremos un proyecto de cómo recuperar estas acciones que teníamos pensado con los datos del satélite", ha puntualizado Pedro Duque.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi