El PP exige explicaciones a Pedro Duque por la dimisión de la cúpula del Instituto Oceanográfico

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comparece ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comparece ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados - Pool - Archivo
Publicado: martes, 7 julio 2020 12:36

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para que explique en sede parlamentaria la dimisión de la cúpula del Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como los directores de los centros de Cádiz y Baleares. Además, quiere que informe de las medidas que piensa tomar para solucionar la "crisis que atraviesa este centro".

Hace semanas se publicó un estudio encargado por el Ministerio de Ciencia de Innovación encargó sobre la situación del organismo. Este trabajo determinó que, en los últimos años, el centro ha sido incapaz de gastar un cuarto de todo su presupuesto, incluidos en 2019, lo que determina, según los expertos, que se está trabajando a un ritmo "mínimo".

Ahora, los 'populares' quieren saber si este es el motivo por el que los directivos del centro han abandonado sus puestos en la directiva. Además, han solicitado al Gobierno los datos de las "cantidades devueltas provenientes de fondos europeos por no haberse ejecutado las inversiones o proyectos previstos en los ejercicios 2017, 2018 y 2019", unos hechos que también se denuncian en el informe.

CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

El PP quiere, además, una copia de los informes realizados por el Instituto de Oceanografía "para justificar la solicitud de incremento de cuotas pesqueras por especie de la flota española en los Consejos de Ministros de Pesca de la UE celebrados en 2017, 2018, 2019 y 2020".

Los de Pablo Casado han lanzado en la Cámara baja una ofensiva al ministro Duque en esta materia, ya que, además de la solicitud de comparecencia y la petición de informes y datos, han registrado varias preguntas al ministro de Ciencia, con el objetivo de que valore el "informe de Diagnóstico de la crisis" del IEO y haga propuestas de actuación. También exige un análisis de las consecuencias que la situación actual puedan provocar en el centro.

Más información