3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 18:25:25 +01:00CET

La presidenta de AseBio pone en valor el esfuerzo del sector biotecnológico para frenar la pandemia

Una investigadora realiza un experimento en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
Una investigadora realiza un experimento en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

Recuerda que la sociedad ha sido capaz de superar otras crisis: "Salimos de todas ellas con la suma de la respuesta de cada uno de nosotros"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Ana Polanco, ha puesto en valor en una carta abierta remitida a los medios el esfuerzo y trabajo del sector biotecnológico para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

"El actual estado de pandemia, con la incertidumbre y dificultades que conlleva para nuestra sociedad, exige de cada uno de nosotros que pongamos todas nuestras capacidades al servicio de la búsqueda de la solución a esta difícil situación de emergencia", comienza diciendo en la misiva.

Según asegura, en el caso del sector biotecnológico, el objetivo de superar esta crisis sanitaria se encuentra en el "compromiso" que el sector tiene con la investigación y la ciencia para garantizar la salud y el bienestar de las personas, contribuyendo así a la búsqueda de soluciones a problemas de salud pública.

"Desde que saltasen las alarmas frente a la amenaza del nuevo coronavirus en diciembre de 2019 en Wuhan, China, la comunidad biotecnológica está aumentando sus esfuerzos para estudiar el virus y desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas, que ayuden a proteger a las personas frente a la amenaza que supone el nuevo virus", pone de manifiesto Polanco, que recuerda el papel del sector biotecnológico durante otras crisis ocasionadas por otras enfermedades infecciosas como el ébola, la gripe aviar, la tuberculosis o el VIH.

Además de la investigación en una vacuna nueva, la comunidad biotecnológica está focalizando parte de ese esfuerzo en la eficacia contra el COVID-19 de antivirales y potenciales vacunas, según añade Polanco.

En la carta, también recopila el trabajo que está haciendo el sector en el caso concreto de España, donde "la comunidad biotecnológica está volcada en estudiar el virus y en desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayuden a proteger a las personas frente al virus SARS-CoV-2".

"Muchos centros de investigación y empresas españolas están trabajando, en colaboración con autoridades internacionales como la OMS, gobiernos nacionales e instituciones filantrópicas, para encontrar soluciones biotecnológicas ante la emergencia sanitaria", indica.

Asimismo, el sector también está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias para identificar las capacidades que puedan ser claves en esta situación de emergencia, tal y como continúa la presidenta de la asociación, que asegura que el compromiso de AseBio es aprovechar todo el potencial que ofrece la ciencia y la innovación para controlar este brote y poder ofrecer herramientas útiles al Sistema Nacional de Salud.

CELEBRA LAS DECISIONES DEL GOBIERNO

Por otro lado, Polanco celebra las decisiones que se están tomando desde todos los niveles de la Administración para darle "un impulso decidido a la ciencia" como "parte esencial" para solucionar la crisis sanitaria.

En este sentido, recuerda que la Comisión Europea ha hecho un llamamiento a startups y pymes con tecnologías e innovaciones que puedan ayudar en el tratamiento, prueba, monitorización u otros aspectos del brote del virus SARS-CoV-2. Y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado una serie de medidas urgentes dirigidas a empresas innovadoras para apoyar la I+D+i.

Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha la convocatoria del Fondo COVID-19, con 24 millones de euros para proyectos de investigación frente al coronavirus.

"Todas estas acciones muestran apoyo y confianza en el sistema de ciencia e innovación para salir de las situaciones más difíciles. Nuestro sector está siendo parte de este esfuerzo colectivo a diferentes niveles, liderando y participando en proyectos que nos irán permitiendo dar pasos firmes hacia la solución de la pandemia", apunta.

Y concluye: "Nuestra sociedad ha sido capaz de superar crisis sanitarias, algunas de ellas, como la pandemia causada por el VIH, la crisis del Ébola o la crisis de la gripe aviar, son recientes. Salimos de todas ellas y conseguimos hacerlo, como estamos haciendo ahora, con la suma de la respuesta de cada uno de nosotros. El sector biotecnológico quiere aunar sus esfuerzos a este ingente arrojo colectivo para impulsar la unidad de acción que todos estamos teniendo en torno al objetivo común que nos hemos marcado como sociedad: superar la actual pandemia".

Contador

Para leer más