Archivo - Científica - SERGIO ESPINOSA JPEG ESTUDIO// FEDIT - Archivo
MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Químicos de España ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este martes 11 de febrero, un mayor impulso al talento femenino en ciencia y tecnología para cerrar la brecha de género en STEM.
Para fomentar vocaciones femeninas en STEM, propone visibilizar referentes Femeninos, ya que "la falta de modelos a seguir sigue siendo un factor que desmotiva a muchas jóvenes a elegir carreras científicas", así como una mayor sensibilización desde la escuela, porque las niñas "tienden a interesarse por las ciencias en edades tempranas, pero este interés se diluye en la adolescencia".
"Es clave fomentar programas educativos que refuercen la curiosidad y el pensamiento crítico desde la primaria y la secundaria; por tanto, la labor de los docentes en las áreas científicas es fundamental", recalca.
Asimismo, apuesta por impulsar las mentorías y las redes de apoyo, debido a que "los programas de mentoría aumentan significativamente la retención de mujeres en carreras STEM". "Es esencial establecer redes de apoyo donde científicas experimentadas guíen y motiven a las jóvenes estudiantes", aseguro.
Por último, el Consejo General de Colegios de Químicos de España insta a mejorar la colaboración con industrias y empresas tecnológicas. En este contesto, destaca que "el contacto temprano con el sector industrial y tecnológico puede contribuir a que más mujeres opten por estas disciplinas".
El propósito de estas iniciativas "no es imponer cuotas ni generar ventajas artificiales, sino garantizar que las mujeres puedan tomar decisiones libres e informadas en igualdad de condiciones con sus compañeros varones".
"La mejor manera de incentivar vocaciones STEM en las niñas es ofrecerles ejemplos inspiradores de mujeres científicas, investigadoras y emprendedoras que lideran en sus respectivos campos. A la igualdad debemos llegar por el ejemplo, la pasión y el esfuerzo", señala el organismo.
Para el Consejo General de Colegios de Químicos de España, "imponer cuotas de género es un maquillaje muy perjudicial porque siembra de dudas los verdaderos méritos alcanzados por el trabajo y el talento femenino". "La verdadera ciencia no distingue de género, solo reconoce la inteligencia, el trabajo y la perseverancia de cada profesional", asevera.
TALENTO FEMENINO EN LOS CENTROS TECNOLÓGICOS
Por otro lado, los Centros Tecnológicos y Agrupaciones Autonómicas FEDIT han destacado, con motivo de esta celebración, que sus acciones e iniciativas "tienen como principal objetivo fomentar la igualdad y la inclusión".
Según los últimos datos, el porcentaje de mujeres en proyectos de I+D+I de los Centros Tecnológicos Fedit en España ha doblado la cifra en los últimos tiempos. De unas 1.400 mujeres en 2019 se ha ascendido hasta las 3.105 en 2023, suponiendo el 36,6% del total de personal investigador, reflejando un progreso significativo.
Además, muchos de los Centros Tecnológicos colaboran con iniciativas educativas para inspirar a las niñas desde edades tempranas. Programas como talleres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) o las jornadas de puertas abiertas en centros buscan romper los estereotipos de género y mostrar que la ciencia no tiene límites ni etiquetas.
Un ejemplo destacado son los avances en liderazgo femenino en tecnología. Cada vez más mujeres ocupan cargos de responsabilidad en Centros Tecnológicos. Según un estudio reciente de la Federación Española de Centros Tecnológicos, se ha duplicado, también, la presencia de mujeres en equipos de dirección, de 90 en 2019 hasta más de 170 en 2023, cifra que supone más del 43% del total de los puestos de responsabilidad.
FEDIT subraya que, "en un momento en el que la Innovación marca el rumbo del desarrollo global, la inclusión de mujeres en la ciencia no sólo es un imperativo ético, sino también una necesidad estratégica" y defiende que los Centros Tecnológicos "se consolidan como aliados indispensables para garantizar que el talento femenino sea protagonista del cambio".