MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La relación de aprendizaje entre profesor y alumno también existe en las hormigas, lo que muestra que esta habilidad social ha evolucionado con éxito sin la necesidad de la existencia de un cerebro grande, según un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.
Los expertos explican que el recorrido en pareja es una conducta que se observa en algunas especies de hormigas, en el que una de las hormigas conduce a la otra del nido al lugar donde se encuentra el alimento a través de señales que controlan la velocidad y ruta del trayecto.
Los científicos han analizado estas señales en las hormigas 'Temnothorax albipennis' y han descubierto que el recorrido en pareja es un ejemplo de aprendizaje a través de una retroalimentación bidireccional entre profesor y alumno.
Según los investigadores, la hormiga líder sólo continúa el recorrido en pareja cuando es con frecuencia golpeada ligeramente sobre sus patas y abdomen por las antenas de la hormiga que la sigue, cambiando su conducta normal para el beneficio de su alumna. Cuando la distancia entre la pareja se vuelve demasiado amplia, cada una de ellas ajusta su velocidad para estrechar dicha separación como resultado de una comunicación bidireccional.
Las hormigas "alumnas" encuentran la comida más deprisa cuando participan en este recorrido en pareja que cuando van en solitario, lo que sugiere que la hormiga aprende más deprisa como resultado de la ayuda de la hormiga líder, afirman los estudiosos. Pero esta ayuda tiene un coste para la hormiga líder, que podría haber alcanzado la comida cuatro veces más rápido si no se hubiera sido ralentizada por su alumna.