El sucesor del Hubble ya tiene a punto los mejores 'ojos' de la historia

Telescopio Espacial Webb
ESA
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 20:36

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los espejos son una parte crítica de un telescopio. La calidad es fundamental, por lo que la culminación del pulido espejo representa un hito importante. Todos los espejos del futuro Telescopio Espacial James Webb de la NASA han sido pulidos de forma que por primera vez se podrán ver objetos tan lejanos como las primeras galaxias en el universo.

El telescopio Webb está compuesto por cuatro tipos de espejos. El principal tiene una superficie de aproximadamente 25 metros cuadrados, lo que permitirá a los científicos captar la luz de objetos débiles y distantes en el universo más rápido que cualquier otro observatorio en el espacio anterior. Los espejos están hechos de berilio y trabajarán en conjunto para captar las imágenes del cielo a con destino a las cámaras de la ciencia del telescopio.

"El pulido de espejos del Webb siempre fue considerado como el hito tecnológico más difícil e importante en la fabricación del telescopio, por lo que este es un logro muy significativo", dijo Lee Feinberg, director del proyecto en el Centro Goddard de la NASA.

Los espejos se pulieron en la firma Sistema Integrado de Óptica L3 en Richmond, California, con una precisión de menos de una millonésima de pulgada. Esa precisión es importante para la formación de las imágenes más nítidas cuando los espejos soporten menos 240 grados centígrados en el frío del espacio.

Después del pulido, los espejos están recubiertos con una capa de espesor microscópico de oro para que puedan reflejar de manera eficiente la luz infrarroja. La NASA ha completado el revestimiento de 13 de los 18 segmentos del espejo primario y se completará el resto del año próximo. Los 18 segmentos se unen para hacer un gran espejo de 6,5 metros de ancho.

Como sucesor del telescopio espacial Hubble, el telescopio Webb es el estandarte de la próxima generación de observatorios espaciales. Es el telescopio espacial más potente jamás construido. Más del 75 por ciento de su hardware ya está en producción o en fase de pruebas. El telescopio observará los objetos más distantes en el universo, proporcionará imágenes de las primeras galaxias y estudiará planetas alrededor de estrellas distantes. La NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá están colaborando en este proyecto.

Contenido patrocinado