UIMP.- El presidente del CSIC lamenta la "excesiva burocratización" en la ciencia española y pide "flexibilidad"

Carlos Martínez Alonso alerta del "extraordinario envejecimiento" en los científicos e investigadores españoles

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:57

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Carlos Martínez Alonso, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lamentó hoy en Santander la "excesiva burocratización" del sistema científico español, por lo que reclamó nuevos mecanismos que lo doten de "mayor flexibilidad", "agilidad" y "apertura".

Martínez Alonso hizo estas declaraciones en rueda de prensa con motivo del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que compareció junto al secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Francisco Marcellán.

El responsable del CSIC destacó que, a su entender, "lo que realmente representa un problema" para la ciencia española es que "no haya" un sistema nacional que resulte "atractivo" para "los mejores científicos, independientemente de su nacionalidad".

A modo de ejemplo, apuntó que en el Congreso Mundial de Matemáticas celebrado en Madrid "las cuatro medallas Fields recayeron en cuatro ciudadanos, ninguno americano, pero que están trabajando en la actualidad en Estados Unidos".

En relación con esta idea, Martínez Alonso deseó que España "ofreciera" a los mejores científicos e investigadores las "condiciones" para que éstos "estuvieran interesados en hacer de nuestro país el mercado más atractivo de la ciencia y la competitividad el día de mañana".

"Ése es el deseo y estamos intentando poner los mecanismos en marcha para garantizar esto", remarcó el presidente del CSIC.

ENVEJECIMIENTO

Además, Martínez Alonso enfatizó que el sistema científico español se halla "extraordinariamente envejecido", hasta el punto de que "o atraemos a los jóvenes a la carrera investigadora o difícilmente podremos garantizar que España en el mañana sea la sociedad del bienestar a la que todos aspiramos".

Por otro lado, este responsable del CSIC incidió en que una de las "grandes deficiencias" del sistema científico español se centra en la "escasa" participación del sector privado en la financiación de la investigación, con una contribución de un 45% frente al 55% de media de los países industrializados comunitarios.

Señaló que España "debería" alcanzar a destinar un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) a inversiones en investigación, si bien "estamos lejos de ese objetivo", aunque, tal y como aseveró, esta circunstancia tratará de paliarse con acciones gubernamentales que, según dijo, van encaminadas a llegar a un 2% del PIB para inversión en ciencia y tecnología.

Por su parte, en este sentido, el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Francisco Marcellán, consideró que, a nivel de presencia internacional, la ciencia española "no está en la situación que le corresponde", por lo que apostó por implementar una política "a medio" y "largo plazo", así como por fomentar un "debate" en la sociedad sobre esta cuestión.

Como medidas para "acercar" la ciencia a la sociedad, se refirió al "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de declaración del próximo 2007 como 'Año de la Ciencia', con el fin "fundamentalmente" de "comprometer" a los científicos "a la divulgación de lo que hacen".

Añadió que "no solamente se trata" de que los científicos den a conocer su trabajo, sino que la sociedad y los medios de comunicación "intervengan" en esta proceso. De esta forma, recalcó que la ciencia "deber ser percibida" por los ciudadanos como "un elemento clave en sus vidas".

"Tiene que haber una voluntad científica de la ciencia para que no esté encerrada en sí misma", insistió Marcellán, quien subrayó que "si la sociedad no comprende" el trabajo de los investigadores "difícilmente" los gobiernos pueden "comprometerse a financiar" una ciencia "que no se hace visible", dijo.

Contenido patrocinado