Reconstrucción de Romito 2, un adolescente de 16 años con una forma de enanismo que vivió hace 11.000 años en el sur de Italia. - OLIVIER GRAVELEAU.
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación basada en huesos muestra que los adolescentes de la Edad de Hielo de hace 25.000 años pasaron por etapas de pubertad similares a las de los adolescentes actuales.
En un estudio publicado en el Journal of Human Evolution sobre el momento de la pubertad en los adolescentes del Pleistoceno, los investigadores están abordando una brecha de conocimiento sobre cómo crecían los humanos primitivos.
Se han encontrado pruebas de las etapas de la pubertad en los huesos de 13 humanos antiguos de entre 10 y 20 años. Codirigidos por la paleoantropóloga de la Universidad de Victoria (UVic) April Nowell, los investigadores encontraron marcadores específicos en los huesos que les permitieron evaluar el progreso de la adolescencia.
"Al analizar áreas específicas del esqueleto, inferimos cosas como la menstruación y la voz quebrada de alguien", dice Nowell en un comunicado.
La técnica fue desarrollada por la autora principal Mary Lewis de la Universidad de Reading. La técnica de Lewis evalúa la mineralización de los caninos y la maduración de los huesos de la mano, el codo, la muñeca, el cuello y la pelvis para identificar la etapa de pubertad alcanzada por el individuo en el momento de su muerte.
"Esta es la primera vez que mi método de estimación de la etapa de la pubertad se ha aplicado a fósiles del Paleolítico y también es la aplicación más antigua de otro método (el análisis de péptidos) para la estimación del sexo biológico", dice Lewis.
JÓVENES SALUDABLES
Se creía que la vida durante la prehistoria era, como describió Thomas Hobbes: "desagradable, brutal y breve". Sin embargo, este nuevo estudio muestra que estos adolescentes eran en realidad bastante saludables. La mayoría de los individuos de la muestra del estudio entraron en la pubertad a los 13,5 años, y alcanzaron la edad adulta completa entre los 17 y los 22 años. Esto indica que estos adolescentes de la Edad de Hielo comenzaron la pubertad en un momento similar al de los adolescentes de los países ricos modernos.
"A veces puede resultarnos difícil conectarnos con el pasado remoto, pero todos pasamos por la pubertad aunque la hayamos experimentado de forma diferente", dice Nowell. "Nuestra investigación ayuda a humanizar a estos adolescentes de una manera que no se puede lograr simplemente estudiando herramientas de piedra".
Uno de los 13 esqueletos examinados fue "Romito 2", un adolescente que se estima que era masculino y el individuo más antiguo conocido con una forma de enanismo. Esta nueva investigación sobre la evaluación de la pubertad proporciona más información sobre la probable apariencia física de Romito 2 y su papel social.
Dado que estaba en la mitad de la pubertad, su voz sería más grave, como la de un hombre adulto, y habría sido capaz de engendrar hijos; sin embargo, es posible que todavía pareciera bastante joven, con un fino vello facial. Debido a su baja estatura, su apariencia habría sido más parecida a la de un niño, lo que puede haber tenido implicaciones en la forma en que lo percibía su comunidad.
"La información específica sobre la apariencia física y la etapa de desarrollo de estos adolescentes de la Edad de Hielo derivada de nuestro estudio de la pubertad proporciona una nueva perspectiva a través de la cual interpretar sus entierros y el tratamiento que recibieron al morir", dice la arqueóloga Jennifer French de la Universidad de Liverpool, una de las coautoras del estudio.