Australia pierde su reclamación como origen del pájaro kiwi

Pájaro kiwi
Pájaro kiwi / maungatautari ecological island trust/wikimedia co

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Australia ya no puede presumir de ser lugar de origen del icónico kiwi de Nueva Zelanda, después de una investigación de la Universidad de Adelaida publicada en la revista Science que muestra que el pariente más cercano del kiwi no es el emu, como se creía anteriormente .

En su lugar, el diminuto kiwi está más estrechamente relacionado con el extinto pájaro elefante de Madagascar -un gigante de 2-3 metros de altura y 275 kilos. Y sorprendentemente, el estudio llegó a la conclusión de que estas aves no voladoras una vez volaron.

Un nuevo estudio realizado por el Centro para el ADN antiguo de la Universidad de Adelaida, ha resuelto un misterio evolutivo de 150 años de edad, acerca de los orígenes voladores de los pájaros gigantes "ratites", como el emú y el avestruz, que se encuentran a través de los continentes del hemisferio sur. Este grupo contiene algunas de las aves más grandes del mundo - como el gigante moa extinto de Nueva Zelanda y las aves elefante de Madagascar.

Se pensaba hace tiempo que las diferentes especies "ratites" que se formaron como aves no voladoras se aislaron por la separación de los continentes del sur durante los últimos 130 millones de años.

Sin embargo, antiguo ADN extraído de huesos de dos pájaros de elefante en poder del Museo de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa, ha revelado una conexión genética estrecha con el kiwi, a pesar de las notables diferencias en la geografía , morfología y ecología entre ambas.

"Este resultado fue muy inesperado", dice Kieren Mitchell, estudiante de doctorado que participó en el trabajo. "Nueva Zelanda y Madagascar solo estuvieron físicamente unidos de forma distante a través de la Antártida y Australia, por lo que este resultado muestra que las aves corredoras debieron haberse dispersado por todo el mundo a través del vuelo".

ENLACES RELACIONADOS: Ancient DNA ends Aussie claim to kiwi origins