MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una bala disparada por Lawrence de Arabia, durante uno de sus más famosos actos de guerra de guerrillas, ha sido descubierta en el desierto de Arabia por arqueólogos de la Universidad de Bristol.
El hallazgo confirma la exactitud del propio relato de Lawrence sobre el ataque en sus memorias bélicas 'Los siete pilares de la sabiduría'.
La bala utilizada fue encontrada en el sitio donde se produjo la emboscada a un tren en Hallat Ammar en 1917 - inmortalizada en una escena de la oscarizada película biográfica de Lawrence de Arabia dirigida por David Lean - durante el trabajo de campo realizado por Nicholas Saunders y Neil Faulkner, y sus colegas, como parte de la Proyecto Gran Revuelta Árabe (GARP).
El proyecto ha excavado docenas de sitios en todo el desierto de Arabia asociados a la revuelta protagonizada entre 1916 y 1918 por las fuerzas árabes contra los turcos otomanos, entonces aliados con Alemania. T. E. Lawrence - más tarde conocido como Lawrence de Arabia - sirvió como oficial de enlace con las fuerzas rebeldes, una experiencia que describió en su libro de memorias.
El profesor Nicholas Saunders dijo: "La bala que encontramos fue disparada por una pistola automática Colt, el tipo de arma que portaba Lawrence y que casi con toda seguridad no fue utilizada por cualquiera de los demás participantes de la emboscada."
Aunque varios de los biógrafos de Lawrence lo han acusado de inflar sus historias, nada que los arqueólogos encontraron en cualquiera de los sitios excavados apoya este punto de vista.
Neil Faulkner dijo: "Lawrence tiene algo de reputación como narrador de cuentos, pero esta bala - y la otra evidencia arqueológica desenterrada durante diez años de trabajo de campo - indica el grado de fiabilidad de su relato sobre la revuelta árabe en 'Los siete pilares de la sabiduría'.
En una coincidencia poco probable, hace sólo dos meses, otra conexión con Hallat Ammar apareció cuando placa de identificación de la Hejaz Railway salió a la luz después de haber estado 'perdida' casi 80 años. Lawrence se la había dado a la familia de su amigo, Vyvyan Richards, para su custodia en 1933, pero nunca lo recuperó antes de su muerte en 1935. La inscripción está en Turco Otomano escrito en escritura árabe y se traduce como 'camino de hierro', es decir 'Ferrocarril Heyaz'.
El ejemplo mejor documentado de proecedencia de la placa es la emboscada en Hallat Ammar, donde el tren turco tenía dos locomotoras y hubo tiempo suficiente para tomar una placa de identificación como recuerdo. La emboscada fue un éxito tan espectacular que probablemente significaba más para Lawrence que sus otros ataques contra el ferrocarril, por lo que podría haber merecido este trofeo.