El carbono salvó vida marina de la extinción masiva hace 252 millones de años

Restos analizados del Pérmico
Restos analizados del Pérmico - MERLYND NESTELL/UT ARLINGTON
Publicado: lunes, 6 abril 2015 14:16

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El carbono elemental se convirtió en un material de construcción de algunas formas de vida en el océano después de una de las mayores extinciones masivas en la historia de la Tierra.

   Hace más de 252 millones años, al final del período Pérmico de la era paleozoica y al principio del período Triásico de la Era Mesozoica comenzó, más del 90 por ciento de las especies terrestres y marinas se extinguieron. Varias propuestas se han sugerido para este evento de extinción, incluyendo un calentamiento global por actividad volcánica, o incluso uno o más impactos negativos extraterrestres.

   Un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Arlington, publicado en The Journal of International Geology, se centró en una sección de rocas del Pérmico en Vietnam, al sur de la frontera con China, donde se recolectaron muestras poco espaciados con un intervalo de cuatro metros en el límite de los estratos.

   Merlynd Nestell, profesor de ciencias terrestres y del medio ambiente en el Colegio de Ciencias, y coautor del estudio, advirtió que hubo una fuerte actividad volcánica global en aquel periodo, y que el carbono de la ceniza acumulada en la atmósfera y el medio ambiente marino fue utilizado por algunos microorganismos marinos en la construcción de sus conchas, algo que no se había producido antes.

   Este descubrimiento de carbono elemental resultó importante para la formación de las conchas de los foraminíferos, ostrácodos diminutas y tubos de gusanos aglutinados unicelulares que formaban parte de la población muy limitada de organismos marinos bentónicos que sobrevivieron el acontecimiento de extinción.

   Mediante el uso de análisis de series de mediciones magnéticas, el grupo científico descubrió que el evento de extinción duró 28.000 años. Se terminó 91.000 años antes del nivel actual límite Pérmico-Triásico.

   Nestell dijo que los altos niveles de carbono comenzaron después del evento de extinción 82.000 años antes del horizonte límite oficial y continuó hasta 3.000 años después. El horizonte límite se calcula en 252,2 millones años antes del presente.