MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un clavo de herradura de origen español ha aparecido cerca del yacimiento de la conocida como Ciudad Pérdida de Etzanoa, un asentamiento español del siglo XVII en pleno estado de Kansas.
Mitchell Young, un estudiante de Antropología de la universidad de Wichita State (WSU) que trabaja en el sitio arqueológico, cerca de la ciudad de Arkansas, Kansas, descubrió el artefacto bajo el suelo cuando trabajaba en un antiguo pozo a casi un metro de profundidad.
El hallazgo se produjo en el sitio de la ciudad perdida de Etzanoa, descubierto por el profesor de antropología y arqueología Donald Blakeslee en 2015. Etzanoa es el lugar conocido de una batalla regsitrada en 1601 entre españoles y nativos americanos.
Tras sentir que su herramienta golpeó un objeto de metal, Young excavó más y descubrió un clavo barroso y herrumbroso que claramente había estado allí por algún tiempo. "No quería despertar mis esperanzas, pero una vez que se lo mostré a mi profesor, me emocioné mucho", dijo en un comunicado.
Resulta que el clavo es de origen español y fue diseñado para sobresalir de una herradura (diferente de los clavos de herradura modernos). El clavo no está doblado, evidencia de que no se había utilizado en una herradura, dice Blakeslee. En cambio, dice, probablemente fue cambiado por uno de los hombres de Juan de Oñate a un nativo. Oñate fue un conquistador y gobernador fundador de la colonia de Nuevo México.
"Los nativos de Norteamérica sólo tenían acceso al hierro de los meteoritos, que consideraban propiedad de los dioses del cielo", dice Blakeslee. "Por lo tanto, incluso un simple clavo habría sido valorado"