MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Científicos han desenterrado de los sedimientos en el lecho marino del Océano Ártico un nuevo género y especie de molusco bivalvo que vivió hace un millón de años.
Uno de los miembros del equipo, Brian Edwards, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en Menlo Park, California, fue el principal científico de una expedición conjunta entre Estados Unidos y Canadá para romper el hielo a bordo del cortador Healy de la Guardia Costera de Estados Unidos durante el verano de 2010. El principal objetivo de la expedición era cartografiar el fondo marino del Ártico y los sedimentos.
El doctor Edwards tomó muestras de núcleos de sedimentos profundos para entender mejor la geología de la región, incluyendo el montículo inusual en el fondo marino donde se recogieron las muestras. En varios de estos núcleos, descubrió conchas de bivalvos enterrados cerca de 15 pies (4,5 m) por debajo de la superficie del fondo marino.
Al regresar a su laboratorio USGS, este experto trabajó con Tom Lorenson en el muestreo de los núcleos y la extracción de las conchas, que se llevaron al paleontólogo del USGS Chuck Powell para su identificación. Aunque este experto logró determinar el nivel más alto de clasificación de las conchas de bivalvos (familia 'Thyasiridae'), no pudo determinar el género o la especie, por lo que contactó con Paul Valentich-Scott, un especialista del Museo de Historia Natural de Santa Bárbara, California.
Al examinar estos antiguos ejemplares de concha, Valentich-Scott estaba bastante seguro de que eran nuevas para la ciencia, por lo que se dirigió a varios especialistas en bivalvos 'Thyasiridae' de todo el mundo y lograron clasificarlo como una nueva especie. Además, varios científicos sintieron también que podría ser un nuevo género (en un nivel por encima de las especies).
Entonces, Valentich-Scott contactó con museos de todo el mundo para pedirles prestados especímenes que estaban potencialmente relacionados con la nueva especie y, aunque encontró muchas especies que comparten algunas características, ninguna coincide con los nuevos ejemplares del Ártico. Los cuatro científicos detallan sus hallazgos de los últimos dos años en la revista científica internacional 'ZooKeys'.
El nuevo género y especie debe su nombre a dos individuos. El género fue nombrado en honor al doctor Thomas R. Waller, célebre paleontólogo de la Institución Smithsonian, en Washington, Estados Unidos y el sufijo "concha" se combinó para crear el nombre 'Wallerconcha'. Además, la nueva especie toma el nombre de Sara Powell, la hija del coautor Chuck Powell. Aunque muchos de los especímenes recogidos fueron fósiles, los científicos no descuentan por completo que el nuevo animal todavía esté vivo hoy en día.
@CIENCIAPLUS