MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS9
El 'arrastre de la muerte' de un "calamar" prehistórico -o amonita- hace 150 millones de años ha quedado preservado en la forma de un increíble fósil.
La cáscara del animal dejo una marca de 8,5 metros de largo cuando se desplazó a lo largo del fondo marino después de su muerte.
Las amonitas son uno de los fósiles más comunes y populares recolectados por los cazadores aficionados de fósiles.
Este ejemplar (Subplanites rueppellianus) - fue encontrado en una cantera en el sur de Alemania. Su cáscara fue preservada junto a la marca que hizo mientras se arrastraba a lo largo del piso de una laguna tropical como resultado de una corriente constante. Tales marcas son raras en el registro fósil.
"El fósil es quizás uno de los más improbables fósiles que han sido preservados, y mucho menos descubiertos", dijo Dean Lomax de la Universidad de Manchester, Reino Unido, quien dirigió la investigación. "Una verdadera casualidad".
El nuevo espécimen "proporciona una instantánea de un momento que se captura en el tiempo, realmente cuenta una historia", agregó.
La longitud de la marca de arrastre excede con mucho los descubrimientos anteriores, dicen investigadores del Reino Unido, Alemania y España.
Las amonitas vivieron durante los tiempos Jurásico y Cretáceo. Los animales marinos tenían cámaras de gas, que utilizaban para controlar la flotabilidad y el movimiento. Esta cáscara en particular estaba probablemente vacía, ya que el animal había muerto, pero habría estado llena de gas. Esto significó que no se hundió directamente al fondo del mar, sino que fue arrastrada por el suelo por una corriente.
"Para los científicos, las amonitas, como todos los fósiles, son un grupo importante para estudiar", dijo Dean Lomax, informa la BBC. "Con una distribución mundial y miles de especies conocidas, los científicos son capaces de estudiar una amplia gama de tipos, desde especies minuciosas a las que son tan grandes como neumáticos de tractor".
La investigación se publica en la revista PLOS ONE.