La diversidad de mamíferos en la Tierra explotó tras la extinción de los dinosaurios

Fósil de mamífero placentario
THOMAS HALLIDAY
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 18:16

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diversidad de mamíferos en la Tierra explotó justo después de la extinción de los dinosaurios, según ha determinado un estudio de los investigadores de la Universidad de Londres.

Los expertos han hecho un nuevo análisis del registro fósil que muestra que los mamíferos placentarios, el grupo que hoy en día incluye cerca de 5.000 especies, incluyendo los humanos, se hizo más variada en su anatomía durante la época del Paleoceno, 10 millones de años inmediatamente después del evento.

El autor principal del trabajo, Anjali Goswami, ha señalado que, "cuando los dinosaurios se extinguieron, una gran cantidad de competidores y depredadores de mamíferos desapareció, lo que significa que una gran parte de la presión que limitaba a los mamíferos ecológicamente fue eliminada".

"Tomaron clara ventaja de esa oportunidad. De hecho, los mamíferos evolucionaron en una mayor variedad de formas en los primeros pocos millones de años después de que los dinosaurios se extinguieron, que en los 160 millones de años que pasaron bajo el dominio de los dinosaurios", ha explicado.

La investigación, financiada por el Consejo de Medio Ambiente Natural de Investigación y publicada en 'Biological Reviews', estudió la evolución temprana de los mamíferos placentarios y los científicos obtuvieron una comprensión más profunda de cómo estos animales vagaban por la Tierra antes y después de la extinción de los dinosaurios y los cambios sufridos.

Los fósiles de mamíferos placentarios de este periodo se habían pasado por alto previamente, ya que eran difíciles de colocar en el árbol genealógico porque no tienen muchas características que ayuden a clasificar los grupos en que viven.

LA 'ERA DE LOS MAMÍFEROS'

A través de trabajos recientes del mismo equipo, este problema se resolvió mediante la creación de un nuevo árbol de la vida de los mamíferos placentarios, incluyendo estas formas tempranas, que se describen en el nuevo estudio. "La extinción masiva que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años es tradicionalmente reconocida como el inicio de la 'era de los mamíferos', porque varios tipos de esta especie aparecen por primera vez inmediatamente después", reza el trabajo.

Goswami ha apuntado que "las extinciones son obviamente terribles para los grupos que iban 'de la mano' de los dinosaurios, pero pueden crear grandes oportunidades para las especies que sobreviven, como los mamíferos placentarios y los descendientes de los dinosaurios: los pájaros".

Leer más acerca de: