Actualizado 27/05/2020 14:22:05 +00:00 CET

Un gen neandertal favorece la fertilidad en un tercio de las europeas

Nenadertales
Neandertales - Public Domain

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres mujeres en Europa heredó el receptor de progesterona de los neandertales, una variante genética asociada con una mayor fertilidad, menos hemorragias durante el embarazo temprano y menos abortos espontáneos.

Esto es según un estudio publicado en Molecular Biology and Evolution por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y el Instituto Karolinska en Suecia.

"El receptor de progesterona es un ejemplo de cómo las variantes genéticas favorables que se introdujeron en los humanos modernos al mezclarse con neandertales pueden tener efectos en las personas que viven hoy en día", dice Hugo Zeberg, investigador del Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska y el Instituto Max Planck para Antropología evolutiva, que realizó el estudio con sus colegas Janet Kelso y Svante Pääbo.

La progesterona es una hormona que juega un papel importante en el ciclo menstrual y en el embarazo. Los análisis de los datos de biobancos de más de 450,000 participantes, entre ellos 244,000 mujeres, muestran que casi una de cada tres mujeres en Europa ha heredado el receptor de progesterona de neandertales. El 29 por ciento lleva una copia del receptor de neandertal y el tres por ciento tiene dos copias.

"La proporción de mujeres que heredaron este gen es aproximadamente diez veces mayor que para la mayoría de las variantes del gen Neandertal", dice en un comunicado Hugo Zeberg. "Estos hallazgos sugieren que la variante neandertal del receptor tiene un efecto favorable sobre la fertilidad".

El estudio muestra que las mujeres que portan la variante neandertal del receptor tienden a tener menos hemorragias durante el embarazo temprano, menos abortos espontáneos y dan a luz a más niños. Los análisis moleculares revelaron que estas mujeres producen más receptores de progesterona en sus células, lo que puede conducir a una mayor sensibilidad a la progesterona y protección contra abortos espontáneos y hemorragias tempranas.