MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Una evaluación de la diversidad genómica en Estados Unidos aclara el papel de la mezcla entre las comunidades afro-americanas y su dispersión desde el sur al norte del país.
El nuevo estudio de la denominada Gran Migración, realizado por Simon Gravel, de la Universidad McGill y sus colegas, se publica en 'Plos Genetics'.
En la gran migración, seis millones de afroamericanos se trasladaron desde el sur rural de Estados Unidos al noreste urbano, medio oeste y oeste entre 1910 y 1970, en busca de mejores oportunidades sociales y económicas. Esta migración tuvo un profundo impacto en las comunidades afroamericanas y también en su diversidad genómica en todo el país.
En esta investigación, los científicos utilizaron datos genéticos de 3.726 afroamericanos de todo Estados Unidos para estimar los patrones de ascendencia. Informan de que el 82,1 por ciento de los antepasados de los afroamericanos residía en África antes de su llegada a través de viajes transatlánticos, mientras que el 16,7 por ciento vivía en Europa y el 1,2 por ciento en las Américas.
Los investigadores han descubierto que los afroamericanos que viven en el sur de Estados Unidos tienen un mayor porcentaje de ascendencia africana que los del norte o el oeste y que los individuos con mayor ascendencia europea eran más propensos a migrar hacia el norte y el oeste, lo que refuerza las diferencias regionales en la ascendencia.