Hubo migración masiva hacia Inglaterra al inicio de la Edad Media

Ajuar funerario en el cementerio de Issendorf en Alemania. Las personas enterradas en el cementerio de Issendorf durante la Edad Media están  relacionadas genéticamente con las personas que  emigraron a Inglaterra durante el periodo anglosajón
Ajuar funerario en el cementerio de Issendorf en Alemania. Las personas enterradas en el cementerio de Issendorf durante la Edad Media están relacionadas genéticamente con las personas que emigraron a Inglaterra durante el periodo anglosajón - LANDESMUSEUM HANNOVER
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2022 17:36

Alrededor del 75% de la población del este y el sur de Inglaterra en la Alta Edad Media estaba formada por familias migrantes cuyos antepasados debían proceder de regiones continentales cercanas.

En el mayor estudio poblacional de la Alta Edad Media realizado hasta la fecha, un equipo interdisciplinar formado por genetistas y arqueólogos ha analizado más de 400 individuos de la antigua Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos. Los resultados muestran con detalle una de las mayores transformaciones poblacionales del mundo posromano, según publican en la revista 'Nature'.

La investigación revela que aquellos pobladores foráneos se cruzaron con la población existente en Gran Bretaña, pero lo importante es que esta integración varió de una región a otra y de una comunidad a otra.

"Con 278 genomas antiguos de Inglaterra y cientos más de Europa, ahora hemos conseguido una visión realmente fascinante de la escala de la población y de las historias individuales durante la época post-romana --señala en un comunicado Joscha Gretzinger, autor principal del estudio--. Ahora no sólo tenemos una idea de la escala de la migración, sino también de cómo se desarrolló en las comunidades y las familias".

A su llegada, los migrantes se mezclaron con la población local. En un caso, en un cementerio anglosajón de Buckland cerca de Dover, los investigadores pudieron reconstruir un árbol genealógico a lo largo de al menos cuatro generaciones e identificar el momento en que los inmigrantes y los lugareños se casaron entre sí. Esta familia mostró un alto grado de interacción entre los dos conjuntos de genes. En general, los investigadores presenciaron entierros de estatus prominente en los cementerios estudiados, tanto de origen local como migrante.

Utilizando datos genéticos publicados de más de 4.000 europeos antiguos y 10.000 actuales, Gretzinger y sus colegas identificaron sutiles diferencias genéticas entre los grupos estrechamente relacionados que habitaban la antigua región del Mar del Norte.

El equipo interdisciplinar formado por más de 70 autores pudo integrar los datos arqueológicos con estos nuevos resultados genéticos, que revelaron que las mujeres de origen inmigrante fueron enterradas con artefactos con más frecuencia que las mujeres de origen local, especialmente teniendo en cuenta artículos como broches y cuentas.

Curiosamente, se encontró que los hombres con armas tenían ambos orígenes genéticos con la misma frecuencia. Estas diferencias fueron mediadas localmente con entierros prominentes o tumbas ricas observadas en toda la gama de orígenes. Por ejemplo, una mujer enterrada con una vaca completa en Cambridgeshire era genéticamente mixta, con ascendencia local mayoritaria.

Duncan Sayer, arqueólogo de la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido) y autor principal del estudio, afirma que hay una considerable variación en el modo en que esta migración afectó a las comunidades.

"En algunos lugares, vemos claros signos de integración activa entre los lugareños y los inmigrantes, como en el caso de Buckland, cerca de Dover, o de Oakington, en Cambridgeshire. --explica--. Sin embargo, en otros casos, como Apple Down en West Sussex, vemos que las personas con ascendencia inmigrante y local fueron enterradas por separado en el cementerio. Quizás esto sea una prueba de cierto grado de separación social en este sitio".

Con los nuevos datos, el equipo también pudo considerar el impacto de esta migración histórica en la actualidad. En concreto, los ingleses actuales sólo derivan el 40% de su ADN de estos ancestros continentales históricos, mientras que entre el 20% y el 40% de su perfil genético probablemente proceda de Francia o Bélgica. Este componente genético puede verse en los individuos arqueológicos y en las tumbas con objetos francos encontrados en las tumbas medievales tempranas, particularmente en Kent.

"Sigue sin estar claro si esta ascendencia adicional relacionada con la Francia de la Edad de Hierro está relacionada con unos pocos acontecimientos migratorios puntuales, como la conquista normanda, o si fue el resultado de una movilidad de siglos a través del Canal de la Mancha --afirma Stephan Schiffels, autor principal del estudio--. Los trabajos futuros, centrados específicamente en el periodo medieval y posterior, revelarán la naturaleza de esta señal genética adicional".