27 de mayo de 2020
 
Actualizado 08/04/2020 9:20:09 +00:00 CET

Huella de sofisticada cirugía cerebral en el periodo Proto-Bizantino

Rastros en el cráneo de una intervención quirúrgica
Rastros en el cráneo de una intervención quirúrgica - Universidad de Adelphi

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una forma compleja de cirugía cerebral ha sido descubierta en restos óseos hallados por arqqueólogos en el enterramiento un grupo de arqueros y sus parientes del Imperio Romano de Oriente del turbulento período Proto-Bizantino, que abarcó los siglos IV al VII.

En el yacimiento de Paliokastro en la isla de Thasos, en Grecia, científicos de la Universidad de Adelphi descubrieron diez restos óseos, cuatro mujeres y seis hombres que probablemente tienen una alta posición social. "El lugar de enterramiento y la arquitectura de la iglesia funeraria monumental y la construcción de las tumbas es espectacular", dijo el investigador principal y antropólogo Anagnostis Agelarakis, quien agregó que indica la alta posición social de las personas enterradas allí. La preservación avanzada de sus restos y la impresionante ubicación y arquitectura de la iglesia funeraria monumental donde fueron enterrados exhiben su alto estatus en la región.

"De acuerdo con las características anatómicas del esqueleto de los individuos, tanto hombres como mujeres vivían vidas físicamente exigentes", dijo Agelarakis, profesor de antropología en el Departamento de Historia de Adelphi. "Los casos de trauma muy graves sufridos tanto por hombres como por mujeres habían sido tratados quirúrgicamente u ortopédicamente por un médico / cirujano muy experimentado con una gran capacitación en atención de traumatismos. Creemos que fue un médico militar".

En cuanto a la cirugía cerebral, Agelarakis sugiere que "incluso a pesar de un pronóstico sombrío, aquel hombre realizó un gran esfuerzo. Por lo tanto, es probable que fuera un individuo muy importante para la población de Paliokastro".

Agelarakis y sus colegas pudieron obtener datos médicos y quirúrgicos, así como datos paleopatológicos, sobre esta "cirugía extraordinaria de cabeza y cuello y los grandes esfuerzos del cirujano". Se determinó que la causa probable de la intervención quirúrgica fue la infección y que el arquero murió poco después o durante la cirugía.

"La operación quirúrgica es la más compleja que he visto en mis 40 años de trabajo con materiales antropológicos", dijo Agelarakis. "Es increíble que se haya llevado a cabo, con los preparativos más complicados para la intervención, y luego la operación quirúrgica que tuvo lugar, por supuesto, en una era previa a los antibióticos".

La imagen de arriba muestra la vista ectocraneal de la muestra paleopatológica: la flecha roja apunta al orificio en el proceso mastoideo y las dimensiones de la preparación quirúrgica periféricas a la trepanación

Los resultados se describen en un nuevo libro, "Arqueros romanos orientales montados e intervenciones médico-quirúrgicas extraordinarias en Paliokastro en la isla de Thasos durante el período proto-bizantino: los registros de historia médica e histórica y la evidencia arqueoantropológica", de Archaeopress, Access Archaeology.