India registró incendios masivos durante el Cretácico Inferior

Imágenes microscópicas de macrocarbón de la Formación Than (Grupo Dhrangadhra, Cuenca Saurashtra). - REBELATO ET AL, CURRENT SCIENCE (2022).
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2022 16:45

El territorio que hoy es la India sufrió grandes incendios en el Cretácico Inferior, en un período entre hace 145 millones y 100,5 millones de años.

La evidencia de incendios, incluido el macrocarbón, son instrumentos importantes para ampliar la comprensión que tenemos sobre los sistemas y entornos naturales de hace millones de años.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Current Science, echa un vistazo a una parte de la India donde los registros de macrocarbón (carbón fósil) no existían. Esta ubicación corresponde a la cuenca sedimentaria de Saurashtra, que en la actualidad representa la región de Saurashtra en el noroeste de la India y cerca del Mar Arábigo.

Los incendios de plantas son eventos comunes en los ecosistemas modernos y pasados, siendo un importante impulsor evolutivo de la biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas desde la aparición de las primeras plantas vasculares en el período Silúrico, un intervalo que va desde los 443,8 millones hasta los 419,2 millones de años. En general, después del incendio, las plantas que no se sometieron a una combustión completa pueden incorporarse a los sedimentos y fosilizarse como macrocarbón, lo que proporciona evidencia de paleoincendios que ocurren en paleoambientes en tiempos profundos.

El estudio de estos registros es importante y permite extraer conclusiones sobre la composición de la vegetación afectada por el fuego y algunas de las condiciones de los alrededores, así como ampliar el conocimiento sobre el pasado geológico de un lugar determinado. Teniendo en cuenta la presencia de macrocarbón, solo se han publicado unos pocos registros para los estratos en la India y se originan principalmente en los depósitos del Pérmico (hace 298,9 a 251,9 millones de años).

"Los paleofuegos ocurrieron concomitantemente con la aparición de las primeras plantas terrestres y se distribuyeron por todo el Planeta Tierra, ocurriendo en diferentes intensidades. Dado que el fuego es uno de los factores que han dado forma a la biodiversidad durante millones de años, las plantas fosilizadas, incluido el macro-carbón, proporcionan información sobre la vegetación quemada y sobre las condiciones ambientales y climáticas a lo largo del tiempo", describe la investigadora Gisele Sana Rebelato, autora principal del estudio, desarrollado como tesis doctoral en la Universidad de Vale do Taquari-Univates (Brasil).

Aunque el Cretácico se considera globalmente como una cadena con la concentración de grandes volúmenes de paleofuegos, hasta ahora solo se han publicado un único registro de macrocarbón y dos ocurrencias de microcarbón para esta cadena de la India. "Aunque trabajos anteriores han indicado la ocurrencia de paleoincendios en el Cretácico de la India, este estudio confirma que la distribución de los paleoincendios en el Cretácico fue más amplia de lo que normalmente se imagina, alcanzando lo que ahora se conoce como el noroeste de la India", detalla el profesor André Jasper, asesor de tesis cuyos resultados fueron publicados en el artículo.

El autor del trabajo revela que la investigación sobre este tema estuvo motivada por la falta de estudios sobre los paleofuegos ocurridos en la India durante el Cretácico y por la ausencia total de registros de macrocarbono para toda una cuenca sedimentaria, en este caso la cuenca de Saurashtra.

"Este vacío de información planteó la cuestión de si hubo o no fuego en la zona y, en caso afirmativo, qué vegetación dio origen a la macrocarbonilla. Estos interrogantes, esta inquietud propia de la investigación científica, pueden ayudar a intentar entender cómo era el ambiente bajo la influencia de los paleofuegos", detalla la investigadora.