Madagascar registró presencia humana desde hace 11.000 años

Actualizado 09/10/2019 14:06:47 CET
Asentamientos humanos antiguos en Madagascar
Asentamientos humanos antiguos en Madagascar - KRISTINA DOUGLASS

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los humanos llegaron a Madagascar hace unos 11.000 años, mucho antes de lo que comúnmente se estima en 2.000 años, según la base de datos más completa de fechas de radiocarbono realizada en la isla.

   "El continente africano tiene algunos de los restos humanos más antiguos registrados, algunos de los cuales tienen millones de años", dijo Kristina Douglass, profesora asistente de antropología en la Universidad de Pennsylvania State, y autora principal del estudio. "Sin embargo, investigaciones previas sugirieron que esta enorme isla que no está lejos de la costa de África no se colonizó hasta hace unos 2.000 años".

   Para determinar la línea de tiempo del asentamiento humano, los investigadores utilizaron modelos estadísticos para clasificar las fechas utilizando criterios específicos, incluyendo si las muestras fechadas estaban claramente asociadas con actividades humanas y si las muestras provenían de especies de vida larga o corta, de modo que tanto la confiabilidad y se podría evaluar la precisión de las fechas de radiocarbono. Este método de "higiene cronométrica" nunca se había hecho para Madagascar.

   "Observamos el tipo de material para ver si hubo un error de construcción basado en el tipo de material", dijo Douglass. "Tomamos todos esos criterios que llamamos 'control de calidad' para esas fechas, y lo incorporamos a un sistema donde clasificamos las fechas para saber qué fechas son las más confiables según nuestros criterios y cuáles son las menos confiables".

   Lo que Douglass y su equipo sugieren en su artículo es que la estimación de 11.000 años de presencia humana es confiable.

   A pesar de la confiabilidad de esta estimación de llegada temprana, todavía no está claro si la evidencia de hace 11.000 años proviene de asentamientos humanos permanentes o si los humanos solo visitaron la isla temporalmente, dijo Douglass. "Alguien podría haber viajado a Madagascar por accidente y dejar algunos restos", dijo.

   El documento del equipo también respalda la evidencia actual de que las ciudades comenzaron a surgir en Madagascar hace aproximadamente 1.000 años.

   Douglass dijo que confirmar la línea de tiempo del asentamiento humano es importante por razones históricas, pero también tiene un significado crítico para el mundo cambiante de hoy.

   "El contexto más amplio de por qué esto es importante es porque esta isla con algunos de los puntos críticos de biodiversidad más grandes del mundo está experimentando un cambio ambiental significativo, hoy y en los últimos 2.000 años", dijo Douglass. "Un gran número de animales se extinguieron en la isla hace unos 1,000 años: hipopótamos pigmeos, elefantes gigantes, lémures del tamaño de un hombre, tortugas gigantes".

   Douglass dijo que es importante para comprender los desafíos ambientales de hoy en día determinar si estos animales se extinguieron rápidamente después de una corta coexistencia con personas recién llegadas o si las extinciones fueron un proceso más complejo y a más largo plazo, que involucra el cambio climático y la actividad humana.

   El artículo fue publicado en Quaternary Science Reviews.

Contador