Muestras de ADN confirman que los gliptodon eran armadillos gigantes

Gliptodon
PETER SCHOUTEN
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 19:24

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Evidencias moleculares han confirmado que los gliptodon, un animal extinto que vivió en América del Sur hace miles de años, eran exactamente como armadillos gigantescos.

   Una de las especies más grandes, doedicurus, pesaba tanto como una tonelada y tenía una poderosa cola con punta en forma de maza estrellada.

   Según el estudio publicado en Current Biology, investigadores han reconstruido el árbol genealógico de estos animales antiguos estudiando su genoma mitocondrial, reconstruido a partir de pequeños fragmentos de ADN extraídos de fragamentos de un caparazón protector.

"Los gliptodon, de hecho, representan un linaje extinto que probablemente se originó hace unos 35 millones de años", dice Hendrik Poinar, de la Universidad McMaster en Canadá, coautor del estudio.

   "Los gliptodon probablemente deberían ser considerados como una subfamilia de los armadillos gigantes", añade Frédéric Delsuc del CNRS en Francia, coautor del estudio. "Especulamos que la peculiar estructura de su caparazón no articulada podría haber evolucionado como respuesta a la limitación funcional impuesta por el aumento de tamaño que experimentaron con el tiempo."

   Poinar y Delsuc se han centrado en investigar los xenartros extintos y vivos (un grupo que incluye armadillos, osos hormigueros y perezosos) y sus relaciones evolutivas entre sí. Los recientes avances en la tecnología de captura de ADN y la secuenciación del genoma, ahora están haciendo lo posible recuperar fragmentos de ADN de restos fósiles para ayudar a poner esos árboles genealógicos evolutivos juntos.

Leer más acerca de: