Una nutria-oso extinta masticaba como un gato dientes de sable

Kolponomos clallamensis
KEN KIRKLAND PARA EL LIBRO "NEPTUNE'S ARK"
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 11:34

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La estrategia de alimentación de Kolponomos, un triturador de conchas que vivió hace 20 millones de años, era extrañamente similar a un carnívoro muy distinto: el gato dientes de sable Smilodon.

   Científicos del Museo Americano de Historia Natural utilizaron imágenes de alta resolución de rayos X y simulaciones de ordenador para demostrar que, a pesar de que los dos depredadores extintos tenían dietas y hábitats muy distintos, compartían una ingeniería similar en la estructura de la mandíbula, adecuada para el anclaje de la presa con la mandíbula inferior y el empuje con fuerza del cráneo hacia adelante para hacer palanca y desprender el alimento. El estudio se publica en la revista Proceedings de la Royal Society B.

   Los únicos restos conocidos de Kolponomos --principalmente cráneos y dientes de dos especies-- fueron recuperados de los depósitos marinos antiguos a lo largo de la costa del Pacífico de Oregon, Washington y posiblemente Alaska. Debido a su peculiar morfología y la pequeña cantidad de fósiles, el lugar del animal en el árbol de la evolución sigue siendo un misterio.

   "Cuando Kolponomos fue descrito por primera vez en la década de 1960, se pensó que era un pariente del mapache", dijo Camille Grohe, co-autor del nuevo estudio. "Pero más tarde, la investigación sobre la base del cráneo llevó a algunos a pensar que podría ser una variante local del oso, y los estudios de sus dientes mostraron que son muy similares, tanto en la forma y el desgaste, a los de las nutrias de mar".

   Las nutrias de mar arrancan sus presas --invertebrados marinos de cáscara dura, como las almejas y mejillones--, de las superficies utilizando sus manos y herramientas de roca y, a continuación, aplastan las conchas con sus dientes o contra sus pechos, de nuevo utilizando herramientas. Mediante el estudio de material fósil del Kolponomos en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC, y muestras comparativas del Museo Americano de Historia Natural, el equipo de investigación estudió originalmente si el depredador extinguido utilizaba la trituración de cáscaras para comer. Sin embargo, el colaborador de Grohe Jack Tseng advirtió similitudes con un trabajo paralelo sobre el gato dientes de sable Smilodon.

   "Ambos tienen un perfil distintivo con un hueso de la mandíbula profundp que se estrecha hacia la parte posterior, y ambos tienen una expansión de las apófisis mastoides y la superficie posterior del cráneo, lo que sugiere sitios de unión grandes para los músculos que permiten que el animal mueva la cabeza con fuerza, pero con control. Sin duda, no esperábamos relacionar a Smilodon en este estudio sobre la alimentación de un carnívoro marino comedor de almejas, pero eso es lo que terminamos haciendo".

Contenido patrocinado