'Piedra del Sol': el grabado rupestre del Cañón de Chaco que podría representar un eclipse solar del siglo XI

Piedra del Sol
UNIVERSIDAD DE COLORADO
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 18:02

   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de astrofísica de la Universidad de Colorado en Boulder J. McKim Malville ha asegurado que la denominada 'Piedra del Sol', una roca con un grabado rupestre en Cañón de Chaco (EEUU), podría representar un eclipse solar ocurrido el 11 de julio de 1097, según ha informado la institución académica.

   "Si uno mira el dibujo de un astrónomo alemán del eclipse solar total de 1860, los rayos y los lazos son similares a los que representa este petroglifo", --el tallado en roca por pueblos antiguos--, tal y como ha explicado Malville.

   Para el profesor, el dibujo tallado tiene un bucle enredado que sobresale del círculo representado, lo que "podría ilustrar" una eyección de masa coronal (CME), es decir, una erupción que puede ir a miles de millones de toneladas de plasma del sol a varios millones de millas por hora durante los períodos solares de más actividad.

   Sin embargo, tal y como señala el profesor, existía la posibilidad de que el Sol estuviera en una "fase tranquila" de su ciclo, por lo que no se esperaría ninguna CME, y la probabilidad de que el dibujo representara el eclipse sería "insignificante".

   Sin embargo, gracias a un estudio que Malville completó con el profesor de la Universidad de Extramadura José Vaquero, y que publicaron en la revista Arqueología y Arqueometría en 2014, comprobaron que el Sol estaba en una periodo de actividad "alto".

   Además, la roca 'Piedra del Sol' también tiene un petroglifo en forma de espiral en un lado, que marca la salida del Sol durante 15 días antes del solsticio de junio, según ha explicado Malville, lo que podría significar cómo estos pueblos antiguos utilizaron este mecanismo para iniciar una cuenta atrás ante la llegada del verano.

   Por otro lado, según el profesor, 'Piedra del Sol' contiene una depresión en forma de cuenco donde las antiguas poblaciones "probablemente dejaron ofrendas como harina de maíz" y también tiene marcas que reflejan el acontecimiento del solsticio de diciembre, junto a pasos tallados, indicando que "tenía una algún rito ceremonial" ante el fenómeno.

   Según han informado desde la institución académica, otras dos piezas de arte rupestre del Cañón de Chaco pueden estar relacionadas con eventos astronómicos. Uno es considerado por algunos como una representación de una supernova en el año 1054; mientras que el otro se asemeja a un cometa, tal vez el cometa Halley, que habría sido visible desde allí en el año 1066.

Leer más acerca de: