Publicado 05/07/2016 19:10CET

Primer tumor facial fósil hallado en un dinosaurio pico de pato

Aspecto del Telmatosaurus
MIHAI DUMBRAVA

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer registro fósil de una hinchazón tumoral facial ha sido descubierto en la mandíbula de un dinosaurio enano transsylvanicus Telmatosaurus, una especie de primitivo dinosaurio con pico de pato.

   Un grupo internacional de investigadores, entre ellos Kate Acheson, estudiante de doctorado de la Universidad de Southampton, ha documentado una clase de tumor facial no canceroso, que se encuentra en los seres humanos, mamíferos y algunos reptiles modernos, pero nunca antes encontrada en animales fósiles.

   "Este descubrimiento es el primero en su clase en el registro fósil y el primero en documentarse íntegramente en un dinosaurio enano. Telmatosaurus es conocido por estar cerca de la raíz del árbol genealógico de los dinosaurios con pico de pato, y la presencia de una deformidad al principio de su evolución nos proporciona una prueba más de que los dinosaurios con pico de pato eran más propensos a sufrir tumores que los demás dinosaurios".

   El fósil de hadrosaurio, estimado en aproximadamente 69-67 millones de años, fue descubierto en el 'Valle de los Dinosaurios' un paraje Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Rumania.

   Los escáneres sugieren que el dinosaurio sufría una dolencia conocida como 'ameloblastoma', un tumor benigno no canceroso conocido por afectar a las fauces de los seres humanos y demás mamíferos, así como a algunos reptiles también.