Un raro hallazgo en Escocia ahonda en la diversidad de los pterosaurios

Reconstrucción de Ceoptera evansae.
Reconstrucción de Ceoptera evansae. - NHM & WITTON 2021
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 10:24

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos británicos han anunciado una nueva especie de pterosaurio a partir de especímenes encontrados en la Isla de Skye, Escocia.

El estudio 'Un nuevo pterosaurio del Jurásico Medio de Skye, Escocia y la diversificación temprana de los reptiles voladores' se publica en el 'Journal of Vertebrate Paleontology'. El nuevo pterosaurio es parte del clado de pterosaurios Darwinoptera.

Su descubrimiento muestra que el clado era considerablemente más diverso de lo que se pensaba anteriormente y persistió durante más de 25 millones de años, desde finales del Jurásico Temprano hasta el Jurásico tardío. Durante este período, las especies del clado se extendieron por todo el mundo.

El descubrimiento sustenta un modelo nuevo y más complejo para la evolución temprana de los pterosaurios. La rareza de los fósiles de pterosaurio del Jurásico Medio y su carácter incompleto ha obstaculizado anteriormente los intentos de comprender la evolución temprana de los pterosaurios.

Este descubrimiento muestra que todos los principales clados de pterosaurios del Jurásico evolucionaron mucho antes del final del Jurásico Temprano, antes de lo que se pensaba anteriormente.

El descubrimiento también muestra que los pterosaurios persistieron hasta el último Jurásico, junto con los avianos, los dinosaurios que eventualmente evolucionaron hasta convertirse en aves modernas.

Los restos consisten en un esqueleto parcial de un solo individuo, incluidas partes de los hombros, alas, piernas y columna vertebral.

Muchos de los huesos permanecen completamente incrustados en la roca y sólo pueden estudiarse mediante tomografía computarizada.

El profesor Paul Barrett, investigador emérito en el Museo de Historia Natural (Reino Unido) y autor principal del artículo, y su equipo describieron la nueva especie y la llamaron Ceoptera evansae: Ceoptera de la palabra gaélica escocesa Cheò, que significa niebla (una referencia al nombre gaélico común de la Isla de Skye Eilean a' Cheò, o Isla de la Niebla) y el latín -ptera, que significa ala.

Evansae rinde homenaje a la profesora Susan E. Evans por sus años de investigación anatómica y paleontológica, en particular en la isla de Skye.

El profesor Barrett comentó en un comunicado: "Ceoptera ayuda a reducir el tiempo de varios eventos importantes en la evolución de los reptiles voladores. Su aparición en el Jurásico Medio del Reino Unido fue una completa sorpresa, ya que la mayoría de sus parientes cercanos son de China. Esto demuestra que el grupo avanzado de reptiles voladores al que pertenece apareció antes de lo que pensábamos y rápidamente adquirió una distribución casi mundial".