MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El genoma mitocondrial de un fósil de mujer de hace 35.000 años hallado en la cueva Pestera Muierii (Rumania), revela que perteneció a la primera población de nuestra especie que habitó Europa.
Aquellos humanos modernos llegaron a los Blances tras la expansión eurasiática desde África, y el linaje al que la mujer pertenece refuerza la hipótesis de una migración de vuelta a África durante el Paleolítico superior, según los investigadores.
El estudio paleogenómico llevado a cabo por el Grupo de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, dirigido por Concepción de la Rúa, en junto con investigadores de Suecia, Países Bajos y Rumanía, ha hecho que sea viable recuperar la secuencia completa del mitogenome de la mujer de Pestera Muierii (PM1) utilizando dos dientes.
Este genoma mitocondrial corresponde al linaje basal U6 hoy desaparecido, y es del que descienden los linajes U6, ahora existentes en la mayoría de poblaciones del norte de África. El estudio se publica en Scientific Reports.
Así que el estudio no sólo ha hecho posible confirmar el origen euroasiático del linaje U6, sino también apoyar la hipótesis de que algunas personas se embarcaron en una migración de vuelta a África desde Eurasia en el inicio del Paleolítico superior, hace alrededor de 40 a 45.000 años.
El individuo Pestera Muierii representa una de las ramas de este viaje de regreso a África del que no hay evidencia directa debido a la falta de restos fósiles del Paleolítico en el norte de África.
"En este momento, el grupo de investigación está analizando el genoma nuclear de los resultados, que podría darnos información sobre la relación con los neandertales y de la existencia de variaciones genómicas asociadas con el sistema inmune que explicarían el éxito evolutivo de Homo sapiens sobre las demás especies humanas con los que coexistieron. Lo que es más, seremos capaces de ver cuáles son las características fenotípicas de los primeros Homo sapiens, y ver cómo los movimientos de población en el pasado han influido en la comprensión de nuestra historia evolutiva", ha explicado de la Rúa.