El sorgo fue domesticado para cultivo en África hace 5.000 años

Diferencias entre sorgo salvaje y domesticado
DRAWING BY DORIAN Q. FULLER
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 12:52

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Rastros de plantas en fragmentos de cerámica excavados en el este de Sudán han revelado que el sorgo ya fue domesticado para cultivo en África en el cuarto milenio antes de Cristo.

   El cultivo de esta planeta para su uso alimenticio está asociado con una antigua cultura arqueológica conocida como el Grupo Butana, según un estudio publicado en Current Anthropology.

   El sorgo es una hierba africana nativa que fue utilizada durante miles de años por los pueblos prehistóricos y surgió como uno de los cinco cultivos cereales más importantes del mundo, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el maíz.

   Durante medio siglo, los estudiosos han planteado la hipótesis de que los grupos africanos nativos domesticaban el sorgo fuera de la zona de precipitación invernal del antiguo Valle del Nilo egipcio (donde predominaban los cereales de trigo y de cebada), en las zonas tropicales semiáridas de África, pero no existía evidencia arqueológica.

   Este nuevo descubrimiento en el este de Sudán revela que durante el cuarto milenio antes de Cristo, los pueblos del grupo de Butana cultivaban intensamente sorgo silvestre hasta que comenzaron a cambiar la planta genéticamente en morfotipos domesticados.

   Junto con el reciente descubrimiento de mijo perlado en el este de Malí alrededor del 2500 aC, este último descubrimiento en el este de Sudán empuja el proceso de domesticación de cereales de lluvias de verano otros mil años en el Sahel, con el sorgo proporcionando nuevas pruebas sobre los primeros cultigenes nativos africanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado